Carlos Tristancho, Ana Gracia, Susana García, Cuca Pérez, Sol Carnicero, José Luis García Berlanga, Fernando Luis Gracia, Guillermo Montesinos, Jesús de Quiroga, Juanjo Puigcorbé y Fernando García Berlanga. | Eugenia Planas

TW
0

El Castillo de San Carlos fue el lugar escogido y cedido para acoger el homenaje a Luis García Berlanga y a una de sus cintas que conforma la historia del cine español: La Vaquilla. El organizador del evento, alma mater del acto, fue Juan Carlos Caro, productor de cine afincado en la Isla, que no olvida La Vaquilla, la primera película en la que trabajó. La cinta relata el intento de unos soldados republicanos durante la Guerra Civil por robar la vaquilla y arruinar una corrida que se iba a celebrar en el bando nacional. Según Fernando Berlanga, retrata a los españoles, a España. Con ansia de disfrutar de evento, los invitados se embelesaron con la música de cine que el cuarteto Lost in Traslation hizo sonar mientras tomaban asiento más de 300 personas. Entre los invitados, importantes nombres del mundo del cine, muchos de ellos vinculados a la cinta, además de la propia familia Berlanga.

Entre los rostros que acudieron al castillo museo se encontraban Fernando y José Luis García Berlanga, hijos del director, con sus mujeres e hijas, además de los actores Juanjo Puigcorbé, Lola Marceli, Ana Gracia, Carlos Tristancho, Guillermo Montesinos y la productora de la película, Sol Carnicero. Sobre el escenario, se contó con los parlamentos de los actores y de los hijos del cineasta. Antes de dar comienzo la cinta, la banda militar de la Comandancia General interpretó en directo el Pasodoble de La Vaquilla. Tras el último acorde, comenzó la película. El momento estelar fue sorpresa para los invitados. Cuando aparecieron los créditos del filme, Jaime Anglada y Joan Valent, junto a la banda Lost in Translation, interpretaron en directo La hija de Juan Simón, tema que suena en la homenajeada cinta de Berlanga. Un emotivo evento de música y cine con nombres propios.