«Debido a la gran cantidad de producción, un gran porcentaje de tomates iba destinado al sector de la hostelería, pero con el revés, continuamos trabajando para que la situación actual no afecte demasiado», explica. Por ello a éste producto perecedero le buscan nuevas salidas y se confía y agradece el consumo que hace la ciudadanía que, concienciada, de cada vez más consume producto local y de proximidad.
«Las siembras de tomate en invernadero se realizan en las semanas 6-9, es decir, en el mes de febrero y principios de marzo, mientras que las de tomate exterior se hace a principios de junio», explica Caterina.
En esta finca de Hortalizas Pascual se cultiva tomate tanto en invernaderos como en cultivos de exterior. «En Agroilla podemos tener el tomate ensalada que se puede encontrar en diferentes calibres desde uno de grandes dimensiones muy popular entre los mallorquines hasta uno bola. Por ejemplo, el tomate pera, que maduro es ideal para un buen trampó. Y uno muy selecto y jugoso, el tomate negro, que tiene un sabor muy especial que le caracteriza» destaca.
El tomate es un cultivo laborioso, se le tienen que realizar una serie de tareas para obtener una buena producción, como son el mantenimiento del cultivo (deshojado, destallado…), la recolección a mano y la confección minuciosa por una maquina especializada y posteriormente por una selección a través de operarios. Se debe llevar un buen control de riego, plagas y enfermedades. «El cultivo se vio muy afectado por la entrada desde África de la Tuta Absoluta; una plaga que, aún a día de hoy, puede llegar a acabar con una siembra de tomate de manera drástica. Por eso en Agroilla apostamos por el control biológico en los invernaderos –explica-, después del trasplante se hacen una serie de sueltas de un depredador de las principales plagas en el interior de los invernaderos, que además de la tuta también es la mosca blanca. «Éste depredador nos ayuda mucho para controlarlas», comenta Maura.
Es fácil diferenciar un tomate mallorquín de otro porque es recolectado en el momento adecuado, «habitualmente un tomate se recolecta ‘pintón' para que tras el transporte puede llegar con un buen color a los consumidores. Pero en el caso del tomate de aquí se puede recolectar con una coloración perfecta para su consumo, tendiendo así un tomate con unas propiedades organolépticas perfectas», añade. Así en solo 24 horas pasa de la tierra a la mesa del consumidor.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estoy buscando trabajo en campo de tomate en Can Mora vivo en sa pobla
La famosa tuta es originaria de sudamerica,no de africa.Para ello hay diversidad de productos para vacunarla
Este año me animado a tener un pequeño huerto, estoy super contento. En Mayo fui a comprar planteles de diferentes razas de tomate: ensalada, pera, remalled, y Kumato o oscuros. Hace una semana o dos, ya estoy comiendolos, impresionante!! Son tan buenos que a veces me como el pamboli únicamente con el tomate, especialmente el Kumato.
«Las siembras de tomate en invernadero se realizan en las semanas 6-9, es decir, en el mes de febrero y principios de marzo, mientras que las de tomate exterior se hace a principios de junio», Creo que lo han escrito al revés... ¿es posible?. Claro que no se entiende muy bien si cuando dicen sembrar se refieren a las semillas para los planteles o a las plantas al lugar definitivo,
Hace años que no pruebo un tomate con aroma y sabor buenos.Todas mis amistades y familia que nos gusta un buen tomate para el panboli,etc. llevamos años sin llevarnos a la boca lo que se dice tomate con aroma y sabor,lo que me lleva a pensar en éstos tomates que si son lo buenos que dicen directamente les encargaré un cajón para la cata entre mi gente.