En la granja tienen unos 220 cerdos, 950 ovejas y recientemente, también han introducido bueyes. «Mi abuelo antiguamente hacía matances de un buey, un evento que unía a toda la familia, pero cuando murió las dejamos de hacer. Por ello, un día decidí comprar uno; para volver a juntar a toda la familia. A raíz de esta historia, compré algunos más y ahora tenemos una quincena», relata el joven.
En su granja, venden los animales a pequeñas carnicerías de la Part Forana y huyen de las ventas al por mayor. En la finca no solo tienen animales, sino que también siembran su propio forraje, en concreto cereales y alfalfa. Cuanto a este cultivo, Rosselló explica que la sequía les ha jugado una mala pasada: «Antes llenábamos cuatro graneros con cien toneladas cada uno. Ello nos permitía incluso vender el sobrante que nuestros animales no se comían. Ahora solo hemos llenado dos y hemos tenido que comprar».
Rosselló explica que dedicarse al mundo agrario «no es fácil» y que el reto actual del sector es «conseguir vender el producto a un precio justo». «Hay mucha incertidumbre y mucho cambio en los precios, cuando vas a vender tu producto nunca sabes si empatarás en coste o si tendrás pérdidas. Ganar, casi nunca ganarás», explica.
Cuanto al modelo económico del sector, destaca que el Govern «en lugar de darnos subvenciones, tendría que impulsar una Mallorca productiva». En esa misma línea, concreta que se debería invertir más dinero en infraestructuras como por ejemplo desalinizadoras, «porque el agua no es un recurso ilimitado y es necesario para mantener el sector».
Rosselló es un joven entregado a su trabajo y dedica la mayor parte de su día a la granja. «Mi abuelo siempre me decía ‘Magí no sirve de nada trabajar toda la noche y por la mañana irte a dormir', y ese es el consejo que he seguido». Admite que entre la juventud, es la excepción a la norma: «Si alguna persona busca calidad de vida, este no es su lugar. Se tienen que hacer sacrificios, aunque para mí no lo son porque lo hago por gusto y ambición», destaca el joven.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Els pagesos han de montar supermercats. Vos heu de juntar i fer la competència a les grans cadenes. Uns supermercats de producte local tendrien molt d'èxit
Exacte, s'ha de fer una Mallorca productiva. Lo que sempre dic, formentar en els joves perquè aprenguin l'ofici ajudant als més majors i envers de construir a rústic amb piscines, fer del camp mallorquí unes bones terres per no dependre només del turisme!! Amb el canvi climàtic així com passin els anys, MENYS TURISTES VINDRAN perquè no serà necessari sortir del seu país per trobar sol o bon temps i temperatures agradables. Tenim les hores contades amb el tema del turisme i d'especular amb la vivenda. Que vos creis que no farà un tró i que això s'aguantarà molt de temps?
Una vocación con un futuro negro.En nada se habrán extinguido sustituidos por los "We sell your home"
Esto no es tener un negocio es un estilo de vida.
ese es el camino, si señor.
S'han de llevar intermediaris esppeculadors que no aporten res i cobren una comissió innecessària. L'alimentació és esppeculació avui dia, molt trist
Eres digno de admiración Magí!! Lo que necesitamos es que gente como tú se haga cargo de la Conselleria d Agricultura con ideas frescas y renovadas. A pesar del cambio de gobierno seguimos sin rumbo y con un modelo totalmente caducado e ineficiente.
Exactamente. Si señor y, así, con todos los sectores productivos. Memos mal que la juventud demuestra tener sentido común, mucho más que los que nos han gobernado.