Además, «se amplían los límites de ingresos para acogerse a las deducciones autonómicas para que más contribuyentes puedan beneficiarse». En concreto, el umbral máximo por familia (declaración conjunta) pasa a ser de 52.800 euros; en 2021 oscilaba entre 25.000 y 48.000 euros. En el caso de la declaración individual es de 33.000 euros en todas las reducciones; antes estaba entre 12.500 y 30.000. Hisenda espera que «con este aumento hasta un 40 % de los declarantes de IRPF que quedaban excluidos, ahora también podrán beneficiarse, ampliando así la capa de la población que podrá hacer uso de las deducciones autonómicas».
Nuevas deducciones autonómicas
Una de las más destacadas afecta a las hipotecas de tipo variable, ya que el Euribor se ha disparado y las cuotas han subido mucho. Podrán beneficiarse los hipotecados que han sufrido la subida de intereses y no pueden aplicar la deducción estatal; el importe máximo reducible es de 250 euros. Por su parte, los que viven de alquiler se podrán deducir 440 euros por vivienda habitual si son menores de 36 años, tienen alguna discapacidad o pertenecen a una familias numerosa.
También se ha aplicado una deducción a las subvenciones y ayudas concedidas por la CAIB durante 2022 para paliar el impacto de la inflación, de forma que el importe concedido por este concepto no tenga efecto en el tramo autonómico del IRPF. El importe de la deducción es el resultado de aplicar el tipo medio de gravamen autonómico sobre el importe de la subvención o ayuda integrada en la base liquidable autonómica. Cabe precisar que las personas que hayan recibido los 200 euros del Consell de Mallorca sí tendrán que declararlos, ya que esta ayuda sí está sujeta a retención.
Con la finalidad de ayudar a las familias a conciliar, se aplicará una reducción hasta 660 euros del 40 % de gastos de guardería, centros de educación infantil, comedor o actividades extraescolares para hijos menores de 6 años. La educación también desgrava: hay una deducción por compra de libros de texto de hasta 220 euros por hijo y otra de hasta 110 euros por gastos de aprendizaje de idiomas extranjeros. Además, hay otra deducción de hasta 1.760 euros por cursar estudios universitarios o de grado superior fuera de la isla de residencia habitual.
La solidaridad también se compensa y se aplica una reducción por donaciones a entidades del tercer sector del 25 % sobre una base máxima de 165 euros. Además, hay una deducción de hasta 165 euros por personas con discapacidad física, psíquica o sensorial. Por su parte, hay deducciones de hasta 660 euros por donaciones relativas a mecenazgo deportivo, cultural, científico...; del 25 % por donaciones a determinadas entidades destinadas a I+D+i; del 25 % por donaciones en mecenazgo cultural, científico y tecnológico para los casos de proyectos o actividades culturales organizadas por la CAIB y sus entes públicos; y del 15 % por donaciones a entidades de fomento de la lengua catalana.
Cabe destacar que llega hasta los 6.600 euros por inversión en adquisición de empresas de nueva creación y hasta los 13.200 euros por inversión en sociedades con participación de centros de investigación o universidades.
Novedades a nivel estatal
En el tramo estatal del IRP también hay novedades importantes, aunque no todas son positivas. Una de las negativas es que se reduce de 2.000 a 1.500 euros la cantidad que el contribuyente puede deducir de planes de pensiones privados. Por el contrario, se ha ampliado hasta los 8.500 euros (500 euros más) la reducción que se aplica a las personas tenga un plan de pensiones de empresa.
Otra novedad importante es que se podrá aplicar la deducción por maternidad a las madres de niños menores de tres años sin empleo y que reciben prestaciones contributivas o asistenciales. Hasta ahora sólo podían beneficiarse las mujeres que realizaban una actividad por cuenta propia o ajena.
Fechas
La Agencia Tributaria ha informado que el día 11 de abril comenzará el plazo para presentar las declaraciones de Renta y Patrimonio 2022 por internet; se podrá hacer hasta el día 30 de junio.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tot bé. Però la deducció més justa, perque estalvia molts doblers a la sanitat pública i redueix les llistes d'espera, com és la deducció per segurs sanitaris privats, que Bauzà va suprimir, aquests no la volen tampoc tenir en compte. I entre tots els que pagam un segur privat, estalviam molts de mil.lions d'euros al Govern, per tant és molt injust que no ens torni dos cèntims, quan els estalviam mil.lions i els ajudam a no quedar tan malament acursant les llistes d'espera.
Será casualidad pero de tantas deducciones, no me toca ni un oiga. Será mala suerte.
ClaraDe eso tienes que darle las gracias a nuestro querido Rajoy que elimino la desgravación de hipotecas, el pp siempre ayudando a los ciudadanos, ¿mejor así, uh?
Lo que no menciona el artículo es que todos los contribuyentes tendrán una subida automática del IRPF igual a la inflación al no haber deflactado Hacienda las tablas del IRPF con la inflación. Es una subida camuflada, pero la más real. Algunas autonomías, como la Valenciana si las han deflactado en el tramo autonómico, con lo que la subida será la mitad.
Los ricos que paguen más es lo justo aquí y en el universo.
Sumar dos, para restar cuatro.
No me soluciona res, dec esser molt ric, no?
Qué tengan más ayuda los alquileres que las hipoteca es indignante. No hay ayudas para las compras a partir de 2014 mientras que los anteriores se desgravan bastante cada año y los alquileres también.
Propaganda preelectoral. Casi lo mismo que años anteriores salvo lo de maternidad para mujeres no trabajadoras. Subsanan un gravisimo error.
Pues me quedo igual... Yo, lo que critico es que se quitara la desgravación por vivenda habitual, mientras se está pagando ésta, y siendo un derecho (pagando, claro está), las administraciones no hagan viviendas asequibles, para toda la gente que no puede acceder al mercado libre. Luego se lenan la boca de palabras vacías, y permiten la okupación, al no legislar convenientemente el tema. Hipocresía de ciertos sectores políticos, más preocupados en otros menesteres, que muchos sabemos.