El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, precisa que «la aplicación tópica de colágeno es relativamente segura», per advierte que «otras presentaciones pueden producir efectos secundarios». Los más destacados son los siguientes:
1. Alteración en las evacuaciones. «De 191 voluntarios, 14 desarrollaron problemas gastrointestinales por la toma de suplementos de colágeno. Entre estos síntomas se incluyen la diarrea y el estreñimiento».
2. Afecciones estomacales. «La acidez estomacal y la sensación de estómago lleno son síntomas adversos frecuentes en el consumo prolongado de suplementos de colágeno. En general, se asocia a una inadecuada digestión de esta sustancia y sus excipientes».
3. Mal sabor de boca. «La mayoría no tienen sabor, pero debido a que una parte de ellos tienen su origen en alimentos marinos, suelen tener un fuerte regusto y olor. Lo cual provoca un mal sabor en la boca después de ingerirlos».
4. Afecciones en la piel. «Puede haber personas que tomando suplementos de colágeno presenten afecciones en la piel debido a una reacción alérgica. Algunas han referido sufrir episodios severos de acné al iniciar la ingesta de ciertos suplementos de colágeno. Por su parte, se relaciona la ingesta de suplementos de colágeno con la aparición de esclerodermia, una enfermedad en la que el organismo produce colágeno de forma excesiva, causando múltiples síntomas como rigidez articular y dolor».
5. Reacciones de hipersensibilidad. «Según la fuente de extracción, puede existir un mayor riesgo de sufrir una reacción alérgica». March añade que «los suplementos de colágeno provenientes de fuentes marinas, en lugar del colágeno más común de origen bovino, se han vuelto más populares a medida que muchas personas reducen su consumo de carne roja, pero conllevan una multitud de nuevos problemas. Los expertos informan que son más propensos a causar reacciones alérgicas debido a la posible contaminación de los animales marinos».
6. Aumento de peso y distensión abdominal. El especialista en Salud Pública avisa que, «dado que el colágeno puede inducir una sensación de saciedad o de estar lleno (pasa con cualquier fuente de proteína), algunas empresas han tratado de enmarcarlo como un recurso para perder peso; pero no hay suficientes pruebas que respalden esa afirmación. En algunos casos, estos productos pueden tener el efecto contrario, debido a su contenido de azúcar y carbohidratos, que suele ser alto, además de que tienden a causar distensión abdominal».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.