De cada vez más los teléfonos móviles se han vuelto imprescindibles en nuestra vida actual | Andrea Piacquadio

TW
0

En los últimos tiempos, el SIM Swapping se ha convertido en una de las estafas más preocupantes en el mundo de la ciberseguridad. Este fraude, que implica el duplicado ilegal de tarjetas SIM, permite a los criminales tomar el control de los números de teléfono de las víctimas, lo que les da acceso a mensajes de texto, llamadas y, potencialmente, a cuentas bancarias y otros servicios en línea. Dada la creciente incidencia de este tipo de estafas en España la policía advierte que es muy importante tomar medidas para protegerse. A continuación, ofrecemos una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de este delito.

1. Entendiendo el SIM Swapping

El SIM Swapping ocurre cuando un estafador consigue que el operador de telefonía transfiera el número de teléfono de una persona a una nueva tarjeta SIM bajo su control. Esto se logra generalmente a través de la ingeniería social, donde el estafador engaña al operador haciéndole creer que es el propietario legítimo de la línea. Una vez que tienen el control del número, pueden interceptar mensajes de texto y llamadas, incluyendo aquellos utilizados para la autenticación de dos factores en servicios online.

2. Mantén tu información personal segura

Una de las maneras en que los estafadores obtienen la información necesaria para llevar a cabo un SIM Swapping es a través de datos personales que encuentran en línea. Es crucial ser cauteloso con la información que compartes en redes sociales y en internet en general. Evita publicar detalles que puedan usarse para identificarte o para responder preguntas de seguridad de tus cuentas.

3. Fortalece la seguridad de tus cuentas

Utiliza contraseñas fuertes y únicas para cada una de tus cuentas importantes y activa la autenticación de dos factores cuando esté disponible. Sin embargo, ten en cuenta que si dicha autenticación depende de un mensaje de texto, podría ser vulnerable en caso de un SIM Swapping. Plantéate usar una aplicación de autenticación o un token físico como alternativa.

4. Contacta a tu operador de telefonía

Consulta sobre las medidas de seguridad que ofrecen para proteger tu tarjeta SIM. Algunos operadores permiten establecer una contraseña o PIN adicional que se debe proporcionar para realizar cambios en la cuenta, incluyendo la transferencia de números a una nueva SIM.

5. Estate atento a señales de alerta

Si de repente pierdes la señal en tu teléfono y no puedes realizar ni recibir llamadas o mensajes, puede ser una señal de que alguien ha transferido tu número a otra SIM. Si esto ocurre, contacta inmediatamente a tu compañía de teléfono.

6. Revisa regularmente tus cuentas

Revisa regularmente tus cuentas bancarias y de otros servicios importantes. Si detectas cualquier actividad sospechosa, por mínima que sea, como cambios de contraseña o transferencias no autorizadas, actúa rápidamente.

El SIM Swapping es una amenaza seria en el mundo digital de hoy, pero tomando las medidas adecuadas puedes protegerte eficazmente contra ella. Mantén tu información personal segura, fortalece la seguridad de tus cuentas, comunícate con tu compañía telefónica para conocer opciones de seguridad adicionales, y mantente alerta a cualquier señal de actividad sospechosa. Al estar informado y preparado, puedes salvaguardar tu identidad digital y tu patrimonio frente a esta sofisticada forma de fraude.