Realizar ejercicio en nuestra vida diaria nos ayuda en el bienestar general. | Freepik

TW
0

En el amplio universo de las actividades físicas, caminar y correr se presentan como dos opciones predilectas por su simplicidad y accesibilidad. Pero, ¿Cuál de estas prácticas se corona como la mejor aliada para nuestra salud a largo plazo? La respuesta, intrincada y llena de matices, invita a un análisis profundo de sus beneficios, desafíos y recomendaciones. Los estudios sugieren que correr podría tener la delantera en el camino hacia una vida más prolongada.

Investigaciones recientes en Taiwán han revelado que carreras cortas regulares pueden aumentar la esperanza de vida de manera similar a caminatas más largas, disminuyendo el riesgo de mortalidad hasta en un 35% durante los siguientes ocho años. Esta eficacia se atribuye a la intensidad del correr, que demanda más fuerza, energía y potencia que su contraparte más serena, caminar.

Pese a sus ventajas, correr es también una actividad de alto impacto que puede ser más exigente para los tejidos conjuntivos, lo que resulta en una mayor predisposición a lesiones a corto plazo en comparación con caminar. Es por ello que expertos aconsejan iniciar con caminatas, permitiendo que el cuerpo se adapte gradualmente, para luego, si se desea, transitar hacia la carrera, reduciendo así el riesgo de contratiempos.

Para aquellos interesados en evolucionar su rutina de caminatas hacia algo más vigoroso, se propone una progresión cautelosa y metódica. Comenzar por incrementar el número de pasos diarios, seguido de aumentar el ritmo de las caminatas, e introducir intervalos de carrera y caminata, son pasos recomendados antes de avanzar hacia la corrida continua. Esta transición no solo ayuda a mejorar la forma física sino que también asegura que el cuerpo se ajuste adecuadamente al nuevo nivel de exigencia.

La elección entre caminar y correr no debería verse como un dilema absoluto sino más bien como una invitación a encontrar un equilibrio personalizado que se ajuste a nuestras capacidades, preferencias y objetivos de salud. La constancia en la práctica, ya sea caminando, corriendo o una combinación de ambas, emerge como el verdadero pilar para alcanzar un estado óptimo de bienestar. La variedad y el progreso gradual en la actividad física se destacan como claves para una vida más saludable y, potencialmente, más larga.

Tanto correr como caminar ostentan sus propios méritos y desafíos. Mientras que correr se perfila como una vía más rápida hacia beneficios significativos en términos de forma física y longevidad, no está exento de riesgos. Caminar, por su parte, ofrece una alternativa de bajo impacto y accesible para iniciar el viaje hacia una vida activa. La sabiduría reside en escuchar a nuestro cuerpo, avanzar a nuestro propio ritmo y, sobre todo, disfrutar del camino que elegimos recorrer en pos de nuestra salud.