La semana que viene se da pistoletazo de salida a uno de los eventos más importantes y, probablemente, de los más esperados en la escena europea musical: el Festival de la Canción de Eurovisión. Esta 68 edición del festival, que está organizado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER), se celebrará a lo largo de la próxima semana en la ciudad sueca de Malmö, cuya representación española se llevará a cabo por el grupo alicantino Nebulossa con su canción Zorra. La primera y segunda semifinal se celebrarán el 7 y 9 de mayo respectivamente, y la final, en la cual España tiene plaza asegurada al formar parte del Big Five (Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y España), se celebrará el 11 de mayo a las 21:00 horas.
A pesar de que nada podrá sustituir la emoción de vivir el certamen en directo en la ciudad de Malmö, existen varias opciones por las cuales podremos disfrutar Eurovisión desde España. En ese sentido, como cada año desde que comenzó el festival, Radiotelevisión Española retransmitirá el concurso a través de La 1 con un grupo de comentarista españoles (este año compuesto por los periodistas Tony Aguilar y Julia Varela) que explicarán la gala a los televidentes. Igualmente, RTVE también transmitirá Eurovisión a través de su página web y su canal de YouTube. También cabe mencionar que todo aquel que prefiera ver la gala sin subtítulos o comentaristas españoles puede ver el certamen a través del canal oficial de Eurovisión en YouTube.
Por otro lado, para aquellos que buscan vivir el festival con una experiencia más intensa y memorable, los cines de Ocimax (Aficine) y Mallorca Fashion Outlet (Cinesa) retransmitirán la final del festival en una de sus salas para que el que quiera pueda disfrutar de toda la magia del certamen en pantalla grande. Ambos ofrecerán precios especiales con refresco y snack incluido, al cual en Cinesa han denominado como Menú Eurovisión, que por 8,90 euros incluye una ración de palomitas medianas acompañadas con un refresco mediano.
Nebulossa, ganadores del Benidorm Fest 2024
Este año es el tercero consecutivo en el que los representantes españoles en Eurovisión se eligen a través del Benidorm Fest, un concurso organizado por RTVE en el que 16 candidatos lucharán por el micrófono de bronce que les dará el privilegio de interpretar su canción ganadora en el escenario, en este caso, de Malmö. Este año el gato al agua se lo llevó Nebulossa, un grupo musical con tintes de pop ochenteros formado por la pareja alicantina Mery Bas y Mark Dasoussa, el cual este último ha trabajado con más de un centenar de artistas españoles a modo de productor como La Raíz, Zoo, Aspencat o La Fúmiga. Su canción, Zorra, es una canción que mezcla el pop más electrónico y vibrante de los ochenta con una letra reivindicativa y feminista que pretende empoderar a la mujer y romper con los roles de género.
Al podio del Benidorm Fest le siguen el canario st.Pedro con el bolero Dos Extraños y la cantante y actriz mallorquina Angy Fernández con su canción Sé quien soy, un tema pop-rock que recuerda a los ritmos de los 2000 en el que reflexiona sobre su propia identidad tras varios años de no pisar un escenario como cantante. A pesar de no haber ganado, sin embargo, Angy ha seguido presente en el mundo eurovisivo español con su participación en la famosa pre-party de Madrid, además de ser una de las juezas del Eurosondeo de RTVE, el cual se trata de una encuesta para determinar las propuestas favoritas de los españoles de cara a Eurovisión.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una canço no tapa un genocidi. Boicot eurovisió 2024.
Menudo bodrio el festival ese.
Jo si hi participa Israel no pens mirar-lo
Ea ea ea ea ea ea que horror, que dolor de cabeza