A la hora de rendir cuentas con Hacienda es fundamental tener en cuenta las desgravaciones que pueden aplicarse. Una de las más populares es la deducción por inversión en vivienda habitual para aquellas personas que la adquiriesen antes del 1 de enero de 2013. Para los contribuyentes que se benefician de esta bonificación, la cuantía se desglosará en dos tramos: uno estatal y otro autonómico. El tramo estatal, cuyo importe se calcula de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 68.1 de la Ley del IRPF en la redacción vigente hasta el 31 de diciembre de 2012, se aplicará en su totalidad a minorar la cuota íntegra estatal. El tramo autonómico, cuyo importe viene determinado por lo establecido en el artículo 78 de la Ley del IRPF en la redacción vigente hasta el 31 de diciembre de 2012, se aplicará en su totalidad a minorar la cuota íntegra autonómica.
Además, hay deducciones por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas. Cabe precisar que Baleares también cuenta con una desgravación por el encarecimiento de las hipotecas a tipo variable motiva por la subida del Euríbor. En concreto, se trata de 400 euros, pero sólo podrán beneficiarse aquellos que no tienen la deducción por vivienda habitual. El alquiler también desgrava para los contribuyentes menores de 36 años y para los mayores de 65 años que no ejerzan ninguna actividad laboral o profesional se podrán deducir un 15 % y pasar de un máximo de 440 euros a 530 euros anuales. Esta rebaja fiscal aumenta hasta el 20 % hasta un máximo de 650 euros anuales para los que tengan menos de 30 años y cuenten con una discapacidad igual o superior al 33 %. Estos colectivos también verán incrementada la deducción por gastos de adquisición de libros de texto: pasarán de 220 euros por hijo a 350 euros.
Hijos
Los padres con hijos menores de 25 años que convivan o dependan económicamente y no presenten declaración de la renta, o los mayores de 25 años con discapacidad y los mismos requisitos, también desgravan. Además, las madres se pueden beneficiar de una deducción por maternidad de 1.200 euros por cada hijo menor de 3 años, independientemente de si trabajan o cobran prestación de paro. En el caso concreto de Baleares, también se aumenta la deducción por gastos relativos a descendientes menores de seis años por motivos de conciliación. Podrán beneficiarse las familias que lleven a sus hijos a escoletes de 0 a 3 años; así como a servicios de custodia, comedor y actividades extraescolares de niños de 3 a 6 años en centros educativos. También se aplica para la contratación laboral de una persona para cuidar al menor. La deducción será del 50 %, con un máximo de 900 euros anuales, cuando el contribuyente sea menor de 36 años, una familia monoparental o numerosa o tenga una discapacidad igual o superior al 33 %.
Otra de las novedades es que las familias numerosas y monoparentales, en las tres deducciones mencionadas -por el arrendamiento de la vivienda habitual, por la compra de libros de texto y por los gastos por conciliación-, podrán incrementar la base imponible máxima de 52.800 euros en tributación de conjunta o de 33.000 euros en tributación individual. También se aplica una deducción de 1.800 euros por cada descendiente que dependa económicamente del contribuyente y curse los estudios fuera de la isla del Archipiélago balear en el que se encuentre la residencia habitual del contribuyente, con el límite del 50 % de la cuota íntegra autonómica.
Una de las 'medidas estrella' del Govern de Prohens es la nueva deducción por nacimiento y adopción: 800 euros por el primer hijo, 1.000 por el segundo, 1.200 por el tercero y 1.400 por el cuarto y siguientes. Se aplica con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023.
Seguros
Los contribuyentes también deben tener en cuenta los seguros, ya que pueden aplicarse desgravaciones en los de salud, de vida, hogar, etc. Los autónomos son los que más pueden deducirse, por lo que es importante que se asesoren bien. Además, los planes de pensiones también desgravan y el límite de reducción de las aportaciones se eleva hasta los 8.500 euros.
Coches eléctricos
La compra de coches eléctricos enchufables y de pila de combustible nuevos también desgrava; así como la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Por otra parte, los contribuyentes pueden deducir íntegramente de la cuota íntegra estatal el importe que corresponda por la deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación que regula el artículo 68.1 de la Ley de IRPF, cuando cumplan los requisitos y condiciones exigidos para disfrutar de este nuevo incentivo.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo tengo mal; no veo nada que me pueda ayudar. Que li ferem.