En España tener dos apellidos sea de lo más normal, pero lo cierto es que somos la excepción en Europa y en la mayoría del mundo. Aunque parezca que se trata de una tradición antiquísima, lo cierto es que es más reciente de lo que muchos creen. Hace apenas 200 años, en España la mayoría tenía solo un apellido. Hasta alrededor de 1800 los apellidos se elegían y era común que incluso los hermanos tuvieran distintos apellidos. Ya de adultos, los hombres solían optar por quedarse con el apellido del padre, o antepasados masculinos, y las mujeres, con el de la madre o la abuela. Los dos apellidos comenzaron a surgir en 1500 entre los nobles de Castilla. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX cuando se popularizó. Se fue instaurando simplemente por puro pragmatismo: para la Administración de la época era mucho más sencillo tener identificadas a las personas si tenían dos apellidos. De lo contrario, se podían producir confusiones. En 1889, con el primer Código Civil Español, se instauró que los hijos legítimos tenían derecho a preservar el apellido del padre y de la madre.
¿Por qué en España tenemos dos apellidos?
Hace apenas 200 años, la mayoría tenía solo un apellido
También en Xaloc
- El colectivo de propietarios alemanes de Santa Ponça, desesperado: «Las obras arruinan nuestro negocio»
- Un cuarto premio, vendido en varias zonas de Mallorca
- «Es posible que asistamos al fin del pueblo de Mallorca surgido en 1229»
- El Gobierno prorrogará finalmente todo el año la gratuidad del transporte en Baleares
- Plagas: estas son las más comunes en invierno y cómo combatirlas
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cert i incert... Que sàpiga, són 4 els països que posen 2 llinatges (o cognoms, del llatí) A Portugal el 1r és de la mare i el 2n de la mare tot i que poden posar-se'n més i el darrer sempre és el del pare i l'únic que fan servir quan només n'usen un. A Bulgària també són 2: el 1r és el nom del pare acabat en -ev / -eva ( home/ dona) i el 2n és de la família del pare que és el que es transmet generacionalment i que s'usa quan només en posen un. El mateix que a Rússia. A partir del 2000, tots els ciutadans de la UE poden dur 2 llinatges ( que n'hi ha molts que ja els fan servir). Tradicionalment la dona quan es casava perdia el seu llinatge de família a favor del seu home. A molts de països ja és opcional. En cas de separació o divorci, la dona recupera i pot recuperar el seu llinatge familiar. A la majoria de països de Sud-Amèrica, es posen 2 llinatges, llevat d'Argentina que només se'n posen un.
AquíNo és cert.
Lo que me hace gracia son los casos de mujeres (en otros países) que llevan el apellido del marido habiendo perdido el suyo de nacimiento, y que a lo mejor ya es un ex al que profesan un odio a muerte.
Otros indicaban el trabajo de la familia (Zapatero, Pastor) o características físicas o personales (Rubio, Bueno). Tenemos claro el significado de Rufián.
En Alemania, generalmente el.de la madre.