No es extraño que, mientras uno camina por las sofocantes calles de Mallorca una tarde cualquiera, vea pequeñas (o no tan pequeñas) motas marrones correteando sobre la acera. Y es que las cucarachas, estos pequeños insectos que repugnan y causan temor a partes iguales, infestan las calles y las zonas verdes cuando el calor se aproxima, convirtiéndose en un verdadero quebradero de cabeza al tratarse de una plaga que puede llegar a trasmitir enfermedades y a ensuciar la casa con sus heces o rastros para marcar su territorio.
Por desgracia, lejos de encontrar una solución definitiva que pueda alejar estos insectos de nuestra vida, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), ha advertido que no solo se trata de una plaga que se hará cada vez más común, sino que las cucarachas están comenzando a evolucionar para ser resistentes a los insecticidas más comunes para exterminarlas. Así lo explica el director general de la ANECPLA, Jorge Galván, quien explica esta situación con que «por un lado, el aumento de las temperaturas a consecuencia del cambio climático está provocando que insectos como las chinches o las cucarachas, en este caso, aceleren exponencialmente su ciclo vital. Y, por otro lado, está la evidencia de que las cucarachas han venido sufriendo en los últimos años una serie de mutaciones genéticas aleatorias que están haciéndolas resistentes a los productos biocidas que, hasta el momento, se estaban empleando para su control». Cabe recordar que la temperatura ideal para la reproducción de las cucarachas se sitúa sobre los 28 grados, por lo que Baleares, con sus días sofocantes y noches cálidas, se trata del cultivo perfecto para su proliferación.
Este hecho preocupa a Galván, «dado que en los últimos años se vienen alcanzando temperaturas cada vez más elevadas, el calor llega en plena primavera y no termina hasta bien entrado el otoño las poblaciones de cucarachas no han hecho más que ampliarse». «Si a esto se le suma la generación de resistencias a los insecticidas que están presentando muchos de sus individuos y, es más, las aversiones a estos productos que otros tantos están desarrollando, cada vez se hace más difícil el control de las plagas de cucarachas», ha concluido.
De esta manera, la ANECPLA ha listado una serie de consejos para mantener a las cucarachas, las cuales parece que serán más habituales y resistentes si continúan subiendo las temperaturas año tras año:
- Mantener la limpieza y evitar dejar restos de comida y residuos.
- Evitar cualquier fuga de agua y otras áreas de humedad.
- Sellar grietas, agujeros y hendiduras.
- Mantener el orden en el almacenamiento de productos.
- Utilizar contenedores de basura con tapas herméticas.
- Realizar mantenimientos periódicos por parte de profesionales de Sanidad Ambiental.
En Baleares los avisos por plagas de cucarachas crecen por encima del resto de España, un 37 % en el primer trimestre de este 2024 si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior. En las Islas habitan tres especies de cucarachas: la germánica, la americana y la oriental. Esta última es minoritaria en las Islas y está siendo desplazada por la americana.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En mi vida había visto una de éstas grandes... hasta que llegué a la Isla!!
Primera recomendación: mantener limpio....de eso somos incapaces, basta ver cómo están las calles, todo al suelo o los contenedores. Si somos unos guarros normal que después veamos cucarachas y ratas.
Soy conductor de autobús y hasta en el interior de algunos autobuses he llegado a ver cucarachas por culpa de la gente que come en el interior cosa que está completamente prohibida porque en los autobuses es imposible limpiarlos y desinfectarlos en cada viaje solo se puede comer en zonas donde la higiene y la desinfección es posible.
Correcto son traídas de fuera al igual que muchas enfermedades por un descontrol total en puertos y se ha adoptado como pez en el agua y esto mismo pasara con la avalancha de gente de fuera que al final nos echaran a los nativos
Las cucarachas, ratas y otras plagas llegan en los barcos, sobre todo en los cargueros y aquí se reproducen porque tienen las condiciones apropiadas, no viene de ahora sino de muchos años atrás.
Si,menos mal que mencionan las cucarachas de importación,porque antes se veía una de las grandes muy de vez en cuando y ya está.Ahora hay variedad,al igual que la inmigración.Y lo que no se dice es a ver si este verano nos vamos a quedar otra vez sin servicio de recogida de basuras,imagen malísima para el turista y lo que atrae esto a cucarachas y ratas,que por mucho que tengamos las casas limpias,si fuera está sucio,entrarán igual.
Sobreexplotación turística y falta de limpieza y mantenimiento por parte de los Ayuntamientos y Administraciones .
Esta plaga se debe a la cantidad de desperdicios esparcidos por los barrios y urbanizaciones donde se ha implantado el asqueroso sistema fallido "puerta a puerta" Además de la excesiva acumulación de basura en otros municipios, debido principalmente, al abrupto cambio donde quitaron la opción de reciclar por "motu propio" a nuestro libre albedrio. No queda otra opción que buscar donde tirar los desperdicios, situación creada por los políticos de turno que se tiran la pelota unos con otros. Aquí se esta hablando de el atentado contra la salud publica y el control social. Habrá que determinar las consecuencias legales y sus responsables.