El arroz blanco, uno de los alimentos con más PFAS. | Itkannan4u

TW
2

Alguna vez habrás oído que el arroz y los huevos son indispensables para tu dieta. Especialistas en nutrición recomiendan estos clásicos alimentos por su alto contenido en fibra y proteínas, y bajo en grasas. Sin embargo, el consumo excesivo podría suponer un problema para tu salud. Un estudio realizado para identificar los alimentos con niveles más altos de PFAS en el cuerpo humano ha revelado que las personas que consumen más arroz blanco, café, huevos y marisco presentan más sustancias químicas tóxicas en el plasma y la leche materna.

El estudio analizó muestras de 3.000 mujeres embarazadas y es uno de los primeros que ha puesto de manifiesto la posibilidad de que el café y el arroz blanco estén más contaminados que otros alimentos. Los resultados de la investigación también relacionan el consumo de carne roja con los niveles de PFOS, uno de los compuestos PFAS más peligrosos. Además, destacan que estas sustancias químicas pueden acabar en los alimentos de muchas formas distintas.

¿Qué son los PFAS?

Los PFAS son un grupo de compuestos químicos que se fabrican y se utilizan en industrias de todo el mundo. Muchos de los productos que usamos a diario contienen estos agentes químicos: productos de higiene personal, utensilios de cocina o envases de alimentos. Pero es que además, son persistentes en el medio ambiente, los seres humanos y el agua potable. No se degradan de forma natural y se van acumulando con el paso del tiempo, por lo que se denominan «sustancias químicas para siempre». Pueden ser muy perjudiciales para la salud y se asocian con el cáncer, los defectos de nacimiento, las enfermedades hepáticas o la disminución del número de espermatozoides.

¿Cómo se contaminan el arroz, los huevos el café?

Los investigadores apuntan que los PFAS pueden acabar intoxicando los alimentos de varias maneras, y una de las más comunes es a través de la contaminación del suelo y las aguas subterráneas, como en el caso del arroz. Por otra parte, creen que los utensilios de cocina antiadherentes y el agua utilizada para cocinar pueden ser las principales fuentes de contaminación para los huevos.

Aunque los niveles más altos de PFAS han sido localizados en los huevos de gallina de corral. Estas sustancias podrían estar presentes en el pienso de las aves y el suelo del que comen estaría contagiado por los productos fertilizantes. Según el estudio, el café puede contaminarse a través del grano, la tierra y el agua con el que se elabora. Pero a raíz de investigaciones anteriores, se concluyó que los PFAS llegan a los filtros del café, los vasos de papel u otros envases.