La DGT recuerda que en áreas de ciudades, no se debe superar los resaltos a más de 50 kilómetro por hora. | Pixabay - freestocks-photos

TW
0

En España, hay más de 400 señales de tráfico entre las que se distinguen indicaciones verticales y marcas del suelo, dentro de estas hay una gran variedad de formas y características especiales. Recordar el significado de todas estas indicaciones puede resultar complicado, especialmente durante un examen de conducir, cuando los nervios pueden pasar factura. Mientras que las señales más habituales, como el stop o el ceda el paso, son fáciles de reconocer para los aspirantes a conductor; otras menos populares, suponen un reto para la memoria.

La Dirección General de Tráfico (DGT) habitualmente comparte las preguntas que presentan un mayor índice de fallos en los exámenes teóricos y en las pruebas online que se pueden realizar a través de su web. Según los últimos datos, la señal más fallada es la que muestra un terreno ondulado sobre un fondo blanco, todo ello, enmarcado en un triángulo rojo. Esta señalización se encuentra en el catálogo de la DGT bajo el nombre de «perfil irregular».

En concreto, esta señal pertenece al grupo de indicaciones de peligro. Su forma triangular, que siempre apunta hacia arriba, simboliza un aviso de precaución o alerta ante peligros potenciales que se pueden encontrar en la vía. El propósito de esta señalización es alertar a los conductores sobre la presencia de irregularidades en el terreno o pavimento en mal estado. De este modo, los usuarios del vehículo saben que deben reducir la velocidad y adaptar la conducción a las irregularidades en el pavimento.

Es importante no confundir esta indicación con la señal de «resalto», la cual solo tiene una ondulación hacia arriba enmarcada en el triángulo, a diferencia de la otra que tiene dos. Esta señal advierte sobre el peligro por la proximidad de un resalto en la vía. El resalto se construye para provocar una disminución en la velocidad de circulación de los coches, pero popularmente se conoce como badén, aunque se trata de una denominación errónea.

De igual manera, es posible que la imagen se confunda con la de «badén», pero esta en lugar de mostrar una pequeña elevación en el terreno, señala un hundimiento en el medio del dibujo. Para mantener la seguridad durante la conducción, la DGT recuerda la importancia de repasar cada cierto tiempo el significado de las señales y prestar atención a las mismas durante la circulación. Más allá de la materia de exámenes teóricos, es importante que los conductores habituales continúen recordando la interpretación de las señalizaciones.