El presupuesto mínimo subvencionable es de 1.000 euros e incluye el coste de las obras realizadas, así como los honorarios de los profesionales involucrados. También, se contempla la redacción de proyectos, la elaboración de informes y la obtención de certificados necesarios para la rehabilitación. Además, es financiable el IVA cuando no sea recuperable. Sin embargo, las licencias, tasas e impuestos relacionados con el proceso no se pueden añadir a la ayuda económica solicitada. Algunas reformas incluidas son mejorar el aislamiento de la fachada y la cubierta, el estado de conservación y la accesibilidad del inmueble, renovar las ventanas, cambiar el sistema de calefacción o reducir el consumo de aire acondicionado.
La mejora debe lograr al menos uno de los tres objetivos específicos que han sido marcados. Estos incluyen la reducción de al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable, la disminución de la demanda anual de calefacción y refrigeración en al menos un 7%, o la modificación de elementos constructivos de la envolvente térmica para que sus características se adecuen a los valores límite, según el Código Técnico de la Edificación. La solicitud de la ayuda se realiza a través de la web de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, ya que se trata de un proceso exclusivamente telemático, aunque en las cinco oficinas de rehabilitación en Mallorca ofrecen ayuda e información. Esta se compone de dos partes: documentos administrativos y documentos técnicos.
Documentación necesaria
En cuanto a los expedientes administrativos, hay que adjuntar el DNI en vigor de todos los intervinientes, la solicitud del programa 4 (Anexo 4.1.) firmado por el beneficiario último, el informe de idoneidad emitido por las Oficinas de Rehabilitación y el certificado de empadronamiento vigente. Asimismo, se deben adjuntar los siguientes anexos firmados por el beneficiario último: 4.3. (declaración de veracidad de datos bancarios), 4.4. (declaración de compromiso de ejecución) y 4.5. (declaración de cesión y tratamiento de datos). Igualmente, hay que incluir el acuerdo de la comunidad de propietarios (Anexo 4.7B).
Además, en la solicitud hay que incluir tres documentos técnicos. El primero es el proyecto de la actuación o documentación gráfica y escrita. El siguiente es el certificado de eficiencia energética del edificio existente en su estado inicial, registrado y firmado. Por último, el certificado de eficiencia energética considerando las actuaciones ejecutadas, firmado, con el mismo programa y versión que el CEE inicial con fotografías previas de las zonas afectadas por las actuaciones. Tras la adjudicación de la ayuda, es necesario enviar los papeles que justifican las obras.
Esto incluye un documento justificativo firmado por el destinatario (Anexo 4.2.), así como la memoria de actuación firmada por el destinatario último y el técnico competente. También, se requiere un certificado de eficiencia energética final, un reportaje fotográfico a color y justificantes de gasto y de pago por transferencia. Además, se debe presenta el anexo 1 (declaración DNSH) y el certificado de la instalación térmica firmado por el responsable y registrado en el órgano competente. Si hay modificaciones en la solicitud, se deberá aportar el proyecto completo o documentación gráfica y escrita. Finalmente, se adjuntará el CIF de la comunidad de propietarios si aplica.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Falta que te pidan, sangre de dragón, joven, como sino, y lágrimas de una elfa virgen . Y lo tendremos listo