Según señala el informe de Riesgos Extraodinarios del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), las inundaciones por lluvias están marcadas como motivo de siniestralidad que puede estar incluida en las pólizas del hogar. En ese sentido, la aseguradora Allianz explica que la mayoría de seguros «incluyen en la póliza de hogar coberturas frente a inundaciones provocadas por lluvias superiores a una intensidad de 40 litros por metro cuadrado y hora». Además, señala que «los desperfectos en la vivienda causados por las precipitaciones que rompan o estropeen canales artificiales o zanjas en la superficie, estarán cubiertos por el seguro de hogar». «Es importante tener en cuenta que será la Agencia Estatal de Meteorología la responsable de acreditar la magnitud e intensidad de la lluvia», finaliza.
Igualmente, la aseguradora recomienda que cada individuo revise a conciencia su póliza de hogar para ver qué tiene incluida, pues cada seguro impone condiciones distintas a la hora de cubrir desperfectos por inundación.
Los seguros, en alerta
Así, las principales aseguradoras que operan en España han empezado a activar desde primera hora sus respectivos protocolos de seguridad para responder ante los clientes que se vean afectados por la DANA registrada en las últimas horas en distintas zonas de la Península, sobre todo en Levante, y que ha causado más de 50 muertos.
La Mutua Madrileña ha activado un número de teléfono específico (91 503 64 15) de asistencia urgente al que pueden llamar sus asegurados de hogar, autos y motos para informarse de los trámites que deben realizar para presentar los datos necesarios para solicitar las indemnizaciones.
AXA también ha puesto en marcha un proceso especial con los equipos de servicio al cliente, distribuidores, peritos y reparadores para agilizar los trámites con la compañía (de las marcas AXA, Direct Seguros o Agrupació) y ante el Consorcio de Compensación de Seguros a través del teléfono 900 901 282.
La compañía ha identificado ya las zonas geográficas concretas con los daños específicos generados por los diferentes eventos climáticos (pedrisco, lluvia o viento) según el tipo de cliente (hogar, comercio, industria, auto).
De manera general, las aseguradoras recuerdan a los afectados una serie de recomendaciones como hacer fotografías y vídeos de los daños antes de la limpieza o reparación, hacer un inventario de los daños, guardar todas las facturas con los gastos y, sobre todo, contactar con las respectivas compañías en cuanto sea posible.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.