«Gertrudis tenía los dedos primorosos para la cocina; era ante todo, inteligente en pescado frito, y aún, la caldereta la comprendía con un instinto que sólo se revela en una verdadera vocación. Con los mariscos hacía primores. Si se trataba de dejarles como Dios les crió, con todos sus encantos naturales, sabiendo a los misterios del océano, doña Tula conservaba el aroma de la frescura, el encanto salobre con gracia y coquetería, sin menoscabos de los fueros de la limpieza; pero si le era lícito entregarse a los bordados culinarios del idealismo gastronómico, hacía de unas almejas, de unas ostras, de unos percebes o de unos calamares platos exquisitos, que parecían orgías enteras en un bocado, incentivos voluptuosos de la pasión más lírica y ardiente… ¿Qué más? El mismo Zurita, entusiasmado el otro día con unos cangrejos que le sirvió doña Gertrudis sonriente, llegó a decir que aquel plato era más tentador que toda la literatura erótica de Ovidio, Tíbulo y Marcial…».
Leopoldo Alas ‘Clarín', doña Tula y las almejas de Gertudris
Este gran escritor fue autor de amplias miras intelectuales y postura anticlerical, y de mucho rigor en la crítica literaria
También en Xaloc
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Los okupas detenidos en Palma intentaron tirar por la ventana a los amigos de la dueña del piso
- Bombogénesis: ¿qué es y cómo afectará a Mallorca?
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.