Los chefs Genestra y Castro. | R.D.

TW
2

La Guía Repsol ha publicado su listado estival de Soletes, un distintivo a la autenticidad y la calidad de aquellos lugares asequibles, que nos acompañan en el día a día o que visitamos de forma casual y no pierden su encanto. En esta ocasión, el catálogo cuenta con las recomendaciones de los cocineros con Soles Repsol, «que nos descubren los sitios asequibles e informales a los que van a comer y recomendarían a un amigo», desde terrazas o chiringuitos hasta cafeterías, casas de comida o coctelerías. Con esta lista es más fácil acertar que decidir.

Entre los cocineros participantes en la elaboración del listado se encuentra la mallorquina Maca de Castro, que invita a acercarse a la barra del Bar Alaska «este kiosko en la plaza del Mercat es un sitio mítico, que lleva ahí desde 1936. Las birras heladas y las hamburguesas de toda la vida tienen un vínculo emocional con los que somos de aquí», afirma la reconocida chef, que ofrece otras sugerencias. «Es el sitio para comer caracoles en Mallorca. Los hacen a la manera tradicional: con muchas hierbas, algo de sobrasada y hueso de jamón. Estupendos también los callos», dice de Cal Dimoni, en Campos. También recomienda las cafeterías Ca’n Miquel y Cafè Canamunt, en Palma; el Celler Can Marron, en Inca; el restaurante Casa Miss, en Sa Pobla; el restaurante Es Tres Molins, en Campos, el restaurante Ninola Taberna Mediterránea, en Palma, y Es Racó de Ronda, «un bar familiar donde preparan el mejor pa amb oli de Alcúdia», el municipio de la cocinera, con una Estrella Michelín, una Estrella Micheín Verde y tres Soles en la Guía Repsol.

Otro de los chefs participantes es Andreu Genestra, que invita a conocer la coctelería Brassclub, en Palma, «Rafa Martín es el nombre propio detrás de esta coctelería, una de las más punteras de la Isla. Pídete, por ejemplo, La Jícara de las Guerreras con un sándwich de salmón ahumado», puntualiza Genestra, que coincide con de Castro en la recomendación de Casa Miss o Ca’n Miquel. El cocinero aconseja disfrutar del tapeo y la puesta de sol de Sa Foradada; la terraza de Can Gavella, en la Platja de Muro; el restaurante AmazO, en el Port de Pollença; la pastelería Ca’n Delante, en Inca, «de toda la vida expone en sus vitrinas unos dulces tradicionales que son motivo de peregrinación»; la heladería de Muro Gelats Valls, y los restaurantes Ca’n Gallet, en Escorca, La Bodeguilla, en Palma, y Los Patos, en Alcúdia, «esta casa tradicional trabaja con muy buen producto. Entre sus platos estrella está la anguila, el tumbet, los arroces de gambas o la caldereta de langosta».