Esta polémica decisión surge después de una investigación exhaustiva de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que destapó que existen hasta ocho aditivos aromatizados en algunos alimentos que podrían poner en peligro nuestra salud. La adopción formal de la normativa está en proceso y se calcula que entraría en vigor en la primavera de 2025.
La prohibición se extiende a todos los alimentos que utilizan estos aditivos para imitar el sabor ahumado. Según el informe de la EFSA, estos aditivos tienen la potencialidad de dañar el material genético de los consumidores, incrementando el riesgo de enfermedades graves, incluyendo el temido cáncer.
En España, las patatas fritas con sabor a jamón son un aperitivo muy popular. Por lo tanto, la noticia ha causado un significativo revuelo entre la población y los fabricantes de estos alimentos.
Una decisión tomada a nivel continental
Esta trascendental decisión no fue tomada a la ligera. La Comisión Europea, en colaboración con representantes de los Estados miembros, determinó en una reunión del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos no renovar la autorización de estos aditivos.
Con cerca de 500 millones de habitantes en la Unión Europea, la reciente propuesta de prohibición señala un paso significativo en pro de la salud alimentaria y la protección de los consumidores. Aunque el cambio pueda resultar incómodo para algunos, la propuesta normativa muestra el compromiso hacia una alimentación más saludable y segura para todos los ciudadanos.
Es probable que esta medida cause una sacudida en el mercado alimentario, sobre todo en aquellos productos que usan estos aditivos para imitar el sabor ahumado. Se deberán buscar alternativas que no conlleven riesgos para la salud, pero que sigan aportando esos sabores que los consumidores adoran.
En resumen, la Unión Europea ha valorado un informe que estipula que ocho aditivos utilizados en alimentos como las patatas fritas con sabor a jamón podrían causar serios riesgos para la salud. En consecuencia, está en trámite una normativa que prohibiría estos productos a partir de la primavera de 2025.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Socialismo o libertad, @Mination , que sàpiguen els botiflers, que sa nostra llengua és el català, botiflers. Així queeee ... a fotrer-se bé.
EriçóPernil... Cuixot! Ja està bé de catalanades
EriçóPernil es diu a catalunya
Ghostinthehell1º porque hay q
Tamta Comida basura ,así está la mayoría de gente....
Amb lo fàcil que és agafar-te unes patatilles normals, un parell de tires de pernil, i au!
Tu espera al cóctel de químicos no prohibidos que van hacer para pasar de la prohibición. Se ve con todas las drogas sintèticas "legales". Prohíben uno de los ingredientes para poner fin al producto y la rehacen con, casi siempre, peores ingredientes los cuales no están prohibidos. Y por qué no hacer un plan para educar a la gente de como vivir saludable en lugar de prohibir y prohibir. Para que proteger al quién no quiere protección?
Vamos a ver.. Si son un peligro para la salud, por qué no las retiran ya???? No sé Rick, parece falso.