El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (2i), junto con los codirectores de los yacimientos de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga (i), Bermudez de Castro (2d) y Eudald Carbonell (d), en la presentación de los resultados de la campaña de excavaciones de Atapuerca. | EFE / Santi Otero

TW
0

La campaña de excavaciones 2024 en los yacimientos de la sierra de Atapuerca (Burgos) ha sacado a luz un nuevo resto de neandertal en Cueva Fantasma, una costilla de herbívoro que confirma la presencia de homínidos hace entre 1,2 y 1,4 millones de años en Sima del Elefante y arte rupestre en El Mirador. Alrededor de 300 investigadores han estado trabajando, desde el pasado 18 de junio, en la decena de yacimientos que componen el sitio arqueológico, uno de los más importantes para el estudio de la evolución humana pues ofrece la cronología completa, y en él se localizaron en 1994 los restos del que sería definido como Homo antecessor en 1997.

Antecessor ha sido el protagonista de la nueva campaña de excavaciones, pues treinta años después se han vuelto a encontrar restos de la especie identificada en Burgos, pero los codirectores del Proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell han desglosado otros importantes hallazgos en este 2024.

Entre ellos, una costilla de herbívoro de gran tamaño que presenta marcas de cortes derivadas de la acción de descarnar el animal por parte de los homínidos que habitaban la zona hace entre 1,2 y 1,4 millones de años, ha explicado Carbonell en rueda de prensa de balance, a la que ha asistido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Se ha encontrado en el yacimiento de Sima del Elefante en el que, en 2022, se halló el resto humano denominado 'Pink', que se considera el rostro del primer europeo, y el resto más antiguo recuperado en Atapuerca, ha insistido el codirector que, junto con Bermúdez de Castro, se despide del Proyecto Atapuerca por jubilación.

Alfonso Fernández Mañueco en los Yacimientos de Atapuerca (Burgos)

Además, en Cueva Fantasma ha aparecido un pequeño fragmento circular de un fragmento de hueso del cráneo de un neandertal, en una zona ya confirmada de ocupación, además de industria lítica huesos de animales, bien fracturados por los neandertales bien procesados por las hienas. Y se ha documentado la presencia de una Pachycrocuta, una especie de hiena que no se había encontrado en Atapuerca y cuyo hallazgo representa una biozona anterior a la base de Gran Dolina, con una antigüedad superior al millón de años, en el Pleistoceno Inferior.

Arte rupestre y osos de las cavernas

El trabajo en los yacimientos ha permitido, igualmente, descubrir arte rupestre en las paredes de la Cueva El Mirador y en los sedimentos del neolítico antiguo, donde también han aparecido restos de fauna doméstica y cultura material, como cerámica, que corresponderían a las primeras comunidades de pastores y agricultores del interior de la península. También en El Portalón de Cueva Mayor se encuentran los vestigios de esos primeros cultivadores (7.000 años de antigúedad), ha indicado Juan Luis Arsuaga, en un yacimiento que cuenta con dos áreas diferenciadas: Edad del Bronce y Neolítico antiguo.

Mientras, en la Sima de los Huesos, el yacimiento que más cantidad de fósiles de género Homo ha proporcionado en el mundo, la campaña de excavaciones se ha centrado este verano en la recuperación de restos animales, en concreto, de osos antepasados del oso de las cavernas, y se han hallado una mandíbula y un cráneo.

Por su parte, José María Bermúdez de Castro ha destacado el gran futuro que le espera a un yacimiento de nueva apertura, Penal, en el que se han recuperado restos de industria lítica y fauna que refuerzan la hipótesis de que sea una continuación de Gran Dolina, cueva que se habría seccionado por la trinchera del ferrocarril.

En concreto, Penal correspondería a los niveles TD4, TD5 y TD6 de Gran Dolina, así que el investigador no ha dudado en desear que se puedan encontrar también aquí restos de antecessor como los localizados en Dolina. Además, el codirector ha aprovechado para hacer un llamamiento a convertir el yacimiento de Galería en un espacio expositivo sobre los hallazgos de Atapuerca y el trabajo en las excavaciones, una vez se complete la investigación en esta cueva, a la que le quedarán entre 5 y 6 años de trabajos.