Los científicos en el lugar de las indagaciones. | Journal of Roman Archaeology

TW
0

Contrariamente al mito generalizado de una resistencia judía que duró años, el icónico asedio del ejército romano a Masada en el año 73 de nuestra era no duró más que unas pocas semanas. Investigadores del Instituto de Arqueología Sonia & Marco Nadler de la Universidad de Tel Aviv (TAU) han utilizado una variedad de tecnologías modernas, incluidos drones, teledetección y modelado digital 3D, para llegar a esa conclusión de forma y «objetiva y cuantificada».

El trabajo se publica en el Journal of Roman Archaeology. El Dr. Guy Stiebel, primer autor de la investigación, explica: «En 2017, mi expedición renovó, en nombre del Instituto de Arqueología Sonia & Marco Nadler de la TAU, las excavaciones en Masada, un sitio de fama mundial que se ha explorado ampliamente desde principios del siglo XIX y durante todo el siglo XX. Nuestra expedición plantea varias preguntas nuevas e implementa muchas herramientas de investigación novedosas que no estaban disponibles para las generaciones anteriores de arqueólogos».

De esta manera, «pretendemos obtener nuevos conocimientos sobre lo que realmente sucedió allí antes, durante y después de la Gran Revuelta Judía. Como parte de este extenso proyecto, dedicamos mucha atención académica a los alrededores del sitio. Utilizamos drones, teledetección y fotografía aérea para recopilar datos precisos de alta resolución de Masada y sus alrededores, con especial énfasis en tres aspectos: los sistemas de agua, los senderos que conducen hacia y desde la fortaleza palaciega y el sistema de asedio romano».

«La información recopilada se utiliza para construir modelos digitales en 3D que nos brindan una imagen clara y precisa del terreno relevante. En el estudio actual nos centramos en el sistema de asedio, que, gracias a la ubicación remota y al clima desértico, es el sistema de asedio romano mejor conservado del mundo». Añadió: «Durante muchos años, la teoría predominante que se convirtió en un mito moderno afirmaba que el asedio romano de Masada fue un asunto agotador de tres años. En las últimas décadas, los investigadores han comenzado a cuestionar esta noción, por varias razones. En este estudio pionero, examinamos el problema con tecnologías modernas que permiten mediciones objetivas precisas».

Los investigadores utilizaron drones con sensores remotos que proporcionaron mediciones precisas y de alta resolución de la altura, el ancho y la longitud de todas las características del sistema de asedio. Estos datos se utilizaron para construir un modelo digital 3D preciso, lo que permitió calcular con exactitud el volumen de las estructuras y el tiempo que llevó construirlas.

El coautor Hay Ashkenazi, de la Autoridad de Arqueología de Israel, continúa: «Existen estimaciones fiables de la cantidad de tierra y piedras que un soldado romano era capaz de mover en un día. También sabemos que aproximadamente entre 6.000 y 8.000 soldados participaron en el asedio de Masada. Por lo tanto, pudimos calcular objetivamente cuánto tiempo les llevó construir todo el sistema de asedio: ocho campamentos y un muro de piedra que rodeaba la mayor parte del sitio. Descubrimos que la construcción llevó solo unas dos semanas. Basándonos en el testimonio histórico antiguo, está claro que una vez que se completó la rampa de asalto, los romanos lanzaron un ataque brutal, y finalmente capturaron la fortaleza en unas pocas semanas como máximo. Esto nos lleva a la conclusión de que el asedio de Masada no duró más que unas pocas semanas».

El Dr. Stiebel afirma: «La narración de Masada, la Gran Revuelta Judía, el asedio y el trágico final, tal como los relata Flavio Josefo, se han convertido en parte del ADN israelí y del espíritu sionista, y son bien conocidos en todo el mundo». La duración del asedio es un elemento importante de esta narración, lo que sugiere que al glorioso ejército romano le resultó muy difícil tomar la fortaleza y aplastar a sus defensores.

Durante muchos años se supuso que el asedio duró tres largos años, pero en las últimas décadas los investigadores han comenzado a cuestionar esta creencia infundada. «En nuestro primer estudio de este tipo, utilizamos mediciones objetivas y tecnologías avanzadas para aclarar esta cuestión con la primera respuesta científica basada en datos. Basándonos en nuestros hallazgos, sostenemos que el asedio romano de Masada duró unas pocas semanas como máximo. Como han hecho los imperios a lo largo de la historia, los romanos llegaron, vieron y conquistaron, reprimiendo rápida y brutalmente el levantamiento en este lugar remoto». «Nuestra conclusión, sin embargo, no resta importancia a este evento histórico, y quedan muchas preguntas desconcertantes por investigar. Por ejemplo, ¿por qué los romanos pusieron tanto esfuerzo en apoderarse de esta fortaleza remota y aparentemente sin importancia?».