Estatua de Ramon Llull en el passeig Segrera de Palma. | Archivo

TW
3

Ramon Llull es uno de los mallorquines más universales de la historia: teólogo, filósofo, científico, profesor, místico, escritor y beato. Por este motivo, la isla está impregnada de su historia.

Se cree que Llull nació en 1232 en la actual ciudad de Palma. Hijo de una familia noble de Barcelona, estuvo ligado a la vida de la corte y llegó a ser preceptor del rey Jaime II, hijo de Jaume I. Cuando rondaba los 30 años, fue 'iluminado' y vio cinco veces a Cristo crucificado: esta revelación cambió su destino. A partir de ese momento abandonó a su familia (tenía mujer y dos hijos), y decidió dedicar su vida a la religión.

Ramon Llull

Su historia estuvo marcada por su dedicación a transmitir el mensaje de Dios: se encargaba de formar a misionares, con el objetivo de cristianizar a musulmanes y judíos. Se le atribuyen un total de 265 obras escritas en latín, catalán y árabe. Es más, fue el primer autor en utilizar una lengua considerada 'vulgar', el catalán, para hacer llegar sus conocimientos a la gente.

Aunque la figura del filósofo está presente en mucho puntos de la isla, hay tres que adquieren especial importancia:

  • Puig de Randa

Ramon Llull se retiró a una cueva del puig de Randa donde hizo de ermitaño y tuvo la iluminación que le llevó a crear l'Ars (Art abreujada d'atrobar la veritat).

Puig de Randa

De camino a la cima de esta montaña se encuentran tres santuarios:

- El de nuestra Señora de Gracia (1497), encajado espectacularmente en la roca.

- La ermita de Sant Honorat (1394), mirando al sur.

- Y en la cima (548 metros), el de la Mare de Déu de Cura, excelente mirador de la isla y del mar.

  • Monestir de la Real

Ramon Llull residió en este monasterio en diversos periodos de su vida y escribió algunos de sus libros más reconocidos como el Llibre del gentil i els tres savis. Parte de su obra se encuentra en este convento y destaca la estatua del mallorquín ubicada en medio del claustro.

Monestir de la Real

  • Miramar

Miramar, en la Serra de Tramuntana, es un bello paraje entre el mar y la montaña donde Ramon Llull vivió desde 1276 a 1279 y fundó un monasterio para instruir a misioneros.

Miramar

En la capilla se pueden encontrar dos cuadros al óleo de Jacob Steinley: uno de Ramon Llull y otro de la Verge de marbre de Carrara. Además, se conserva el suelo del antiguo monasterio, que data del siglo XIII.