Seguir estos consejos puede ser crucial para solucionar posibles problemas diplomáticos en otros países. | Rawpixel.com

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El Ministerio de Asuntos Exteriores ha lanzado una campaña para recordar a los viajeros la importancia de consultar las recomendaciones de viaje y de contar con un seguro que cubra los gastos derivados de incidencias como problemas de salud o accidentes, pasando por hospitalizaciones o repatriaciones medicalizadas.

El Ministerio también subraya la importancia de inscribirse en el Registro de Viajeros para que exista constancia de la presencia del viajero en determinado país en caso de emergencias o catástrofes.

Por medio de un comunicado, Exteriores ha reiterado estas recomendaciones coincidiendo con el accidente sufrido por una familia española en Tanzania que ha causado la muerte de dos personas y deja a otras dos con lesiones.

El comunicado también destaca que, desde el pasado 4 de agosto, no se recomienda viajar a Líbano que se une así a la lista de países de Oriente Medio a los que desaconseja viajar por el conflicto en Oriente Medio y la «volatilidad» de la situación en la zona.

Así, se recomienda a los españoles que se encuentren en el país, especialmente si su estancia es temporal, que salgan del Líbano utilizando los medios comerciales existentes y que estén atentos a las redes sociales y otros medios de comunicación de la Embajada de España en Beirut.

La nota de Exteriores insiste en la necesidad de que los ciudadanos se informen de las condiciones de seguridad del destino al que quieren desplazarse, se inscriban en el Registro de Viajeros y contraten un seguro antes de emprender un viaje al extranjero ya que «viajar informados y seguros es la clave».

Las Recomendaciones de Viaje que publica el Ministerio en su pagina web y que se actualizan constantemente recogen información útil de cada país, como la documentación necesaria para el viaje, las vacunas o las condiciones de seguridad.

En caso de necesidad, las oficinas consulares españolas atienden cualquier emergencia que pueda surgir a través de un teléfono de emergencia disponible las 24 horas del día, atención de emergencia para emitir salvoconductos y pasaportes provisionales, asistencia a víctimas de violencia de género y protección consular en general.

La campaña #ViajaSeguro también apela a la responsabilidad de los viajeros, a quienes recuerda que, una vez en el exterior, están sujetos a las normas del país en el que se encuentran, por lo que las deben respetar en todo caso.

En cuanto a la importancia del Registro de Viajeros, Exteriores recuerda que inscribirse facilita que las autoridades españolas puedan localizar o contactar a los viajeros españoles en caso de emergencia grave como un desastre natural o conflicto armado, entre otros.

Por último, la campaña recoge la importancia de contratar siempre un seguro de viaje que cubra posibles gastos derivados de incidencias, desde cancelaciones de vuelos o suspensiones de servicios de transporte, hasta necesidades de atención médica derivadas de problemas de salud o accidentes, pasando por hospitalizaciones o repatriaciones medicalizadas.

«Contar con un seguro de viaje facilita esa atención necesaria que, además, en determinados países, puede resultar muy costosa», subraya.