El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, explicó a los clubes el sistema de la Primera RFEF, la nueva competición que se pondrá en marcha la temporada que viene con 40 equipos divididos en dos grupos de 20.
Según informó la RFEF, los clubes quedarán distribuidos por criterios geográficos y los ganadores de cada grupo lograrán el ascenso directo al fútbol profesional. Las otras dos plazas de ascenso se decidirán en un play-off jugado por los equipos clasificados del segundo al quinto puesto de cada grupo.
Habrá dos eliminatorias en las que las posiciones de la fase regular determinarán los cruces. Las eliminatorias serán a partido único, con prórroga pero sin tandas de penaltis, salvo en duelos entre equipos con el mismo puesto durante la fase regular.
Respecto al descenso, los cinco equipos de cada grupo -del 16º al 20º- que concluyan en último lugar al término de la fase regular jugarán en la Segunda División RFEF la siguiente temporada.
La RFEF también informó a los clubes sobre requisitos económicos, venta de derechos audiovisuales y planes de marketing y patrocinio de la nueva competición.
Luis Rubiales dijo a los clubes «que es el momento de construir algo juntos» y señaló que el objetivo de la RFEF es revivir competiciones, que en algunos casos estaban «adormiladas» y que en este empeño «la justicia deportiva» es fundamental, con «un sistema más justo, que permita llegar hacia arriba de manera escalonada y no un cuello de botella» . El presidente insistió en el deseo de contar con «una competición que logre la excelencia y de que todos los clubes clasificados puedan participar en ella».
Con vistas la temporada 2021/2022 las condiciones se suavizarán y de cara ya a la 2022/2023 se exigirá un estadio con capacidad para 4.000 espectadores, que todos los campos sean de césped natural y que dispogan de una iluminación acorde para poder retransmitir partidos por TV. La idea también es que las plantillas tengan un mínimo de 18 licencias profesionales y un mínimo de ocho sean jugadores Sub-23.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La 2ªB y actual 3ª División quedan muy devaluadas.
@Siurellet: Los primeros que tienen interés en liarlo son los de la federación y la LFP. Son tan profesionales los del Castilla, Barça B o Baleares, como los del At. de Madrí, Mallorca o Las Palmas. Todos cobran por jugar, por entrenar y por arbitrar. Pero vende más 1a y 2a RFEF que 2aB y 3a. Y no hay más.
O sea playoff a partido único? POr qué? Y dónde jugaran en Madrid? Siempre favoreceran más a equipos peninsulares que isleños. Esto no está bien. Después pone que habrá prórroga pero no penaltys. O sea que un partido en que los jugadores estén cansados y no haya manera de meter un gol podrá durar 200 minutos!! Que barbaridad señores de l Federación!! Desde luego no tienen ni idea. Si es una categoria profesionalizada podran hacer boletos de la quiniela ¿no? Es como si fuese una 2º división!
Pues mira por donde el Atletico Baleares estará en primera, aunque sea esa fórmula de la RFEF. Eso va por los machaques al Mallorqueta en las redes de los aficionados de este equipo. Ahora en serio, si al quedar primeros pasa al fútbol profesional, ¿Significa que serán amateurs desde el año que viene o es que les llamarán de otra manera? La noticia habla de que los primeros subirán directamente al fútbol profesional. Si alguien lo sabe que lo comente porfa.
Como les toque el Racing de Santander, Numancia, Deportivo, etc al fin se creerán que al fin están en 2a