Eloy Jiménez, próximo entrenador del Atlético Baleares, frente al banquillo local del Anxo Carro antes de dirigir un partido del Lugo en Segunda División. | EL PROGRESO DE LUGO

TW
0

Eloy Jiménez es el elegido para sustituir a Xavi Calm y dirigir al Atlético Baleares hasta final de temporada. El exfutbolista y entrenador manchego, cuyo fichaje se ha hecho oficial este martes, tratará de corregir la marcha de un proyecto diseñado para el ascenso que en los últimos tiempos ha dilapidado parte su crédito con una importante crisis de resultados. Natural de Hellín —el mismo pueblo en el que nació Josico, entrenador del ATB en 2017—, Eloy Jiménez se abrió paso como jugador en el mundo del fútbol antes de empezar a hacer carrera en los banquillos. Jugó en Primera División con Las Palmas y defendió como delantero los colores de Yeclano, Hospitalet, Elche,Córdoba y Castellón antes de colgar las botas en el equipo de su tierra, el Hellín Deportivo, al que empezaría a dirigir a continuación. A partir de ahí, entrenó a Conquense, La Roda, UCAMMurcia, Mérida y Fuenlabrada, donde tuvo a sus órdenes al que hoy es el máximo goleador balearico, Dioni Villalba.

Noticias relacionadas

Fue la antesala de su gran oportunidad, que le llegó en 2019 sobre la pasarela de la Segunda División. El Lugo, situado al borde del precipicio a falta de solo siete jornadas, se encomendó a su pizarra para salir del barro y lo acabó consiguiendo en una batalla cuerpo a cuerpo con el Rayo Majadahonda. Solo perdió el partido de su estreno, en Las Palmas (4-1). En los seis restantes amasó dos victorias y cuatro empates que le alcanzaron para apartar del descenso al conjunto gallego.

Destitución

Eloy continuó al frente del Lugo la temporada siguiente, pero fue destituido en plenas fiestas navideñas. Su equipo, que en ese momento estaba un punto por encima de las plazas de descenso, no había conseguido escapar de la mitad inferior de la clasificación durante toda la primera vuelta del campeonato. Como entrenador, Eloy Jiménez destaca sobre todo por sus fundamentos defensivos. Le gusta estabilizar a sus equipos desde la defensa y acostumbra a jugar en bloque bajo, lo que en ocasiones le lleva a acumular a mucha gente por detrás del balón con dos objetivos principales: neutralizar al rival de turno y mantener bien cerrada su puerta. A su vez, cuando le toca desplegarse en ataque suele decantarse por el juego directo. Un manual no muy diferente al que desplegó en su momento Manix Mandiola. Eloy Jiménez se estrenará como entrenador del ATB en el partido del domingo contra el Alcoyano.

El apunte

Una lista con Víctor Sánchez del Amo y Fer Estévez

El Atlético Baleares ha sondeado a varios entrenadores en las últimas horas para suplir a Xavi Calm. Aunque el elegido es el manchego Eloy Jiménez (ver información que aparece en esta misma página), en la terna aparecen varias opciones. El madrileño Víctor Sánchez del Amo, con experiencia en Primera y Segunda División, y el granadino Fer Estévez, que el curso pasado digirió al Badajoz, también están en la agenda que maneja la dirección deportiva. Víctor Sánchez del Amo comenzó su primera experiencia en los banquillos hace más de una década como ayudante de Míchel González en el Getafe, Olympiakos y el Sevilla. En abril de 2015 fue anunciado como nuevo técnico del Real Club Deportivo de la Coruña en su debut como primer técnico. Logró la permanencia y continuó la siguiente temporada. Posteriormente firmó por Olympiacos, aunque fue cesado al no superar l aprevia de la Champions. Posteriormente se incorporó al Real Betis Balompié, relevando a Gustavo Poyet. A pesar de aliviar la situación fue relevado por Alexis Trujillo a falta de dos jornadas para terminar el campeonato. En abril de 2019 reemplaza a Muñiz en el banquillo del Málaga, al que clasificó para disputar el playoff de ascenso. Renovó un año más y al inicio de 2020 hace un comunicado en el que denuncia estar siendo víctima de un delito de sextorsión y días más tarde es cesado de sus funciones. Al parecer, el técnico quería un contrato largo que el ATBno parecía dispuesto a ofrecer. Fer Estévez, por su parte, es otra de las opciones, aunque Eloy Jiménez parece ser el elegido.