El presidente de la Federació de Bàsquet de les Illes Balears, Jaume Estarellas, durante la Asamblea del sábado. | FEB

TW
0

El baloncesto balear regresa a su hábitat natural dentro de la Liga EBA tras dos temporadas de aislamiento y desventuras. La Asamblea de la Federación Española de Baloncesto, a propuesta de la Comisión Delegada, aprobó el pasado sábado una enmienda presentada por la propia FEB por la que los equipos de Balears con derechos deportivos en esa categoría volverán a competir dentro del Grupo C desde la temporada 2015/16.

Balears compartirá grupo con los representantes de Catalunya y Aragón, tras dos campañas en las que Pla, Andratx y Sant Lluís han sufrido una pesadilla que no evitó dos ascensos a LEB Plata (Pla y Andratx), aunque sí les dejó durante meses sin competición, ingresando en la recta final del curso en el Grupo E, para disputar una breve segunda fase en formato de liga con equipos de la Comunitat Valenciana y Murcia.

Los movimientos realizados desde la Federació de Bàsquet de les Illes Balears y la iniciativa tomada por la FEB han puesto fin a una situación que, por momentos, rozó el surrealismo.

El Grupo C de la Liga EBA 2015/16 estará integrado por 20 equipos, con un máximo de tres representantes de Balears. El Pla renunciará a la categoría para sanear su economía tras su paso por LEB Plata y, a expensas de que el Andratx decida si asciende o no, solo el Sant Lluís tiene derechos deportivos a día de hoy.

La primera fase se dividirá en una liga de dos grupos (C-A y C-B) de 10 equipos. Los cinco primeros jugarán una segunda liguilla de clasificación (C1) y el resto por la permanencia (C2). Los tres primeros del C1 disputarán la fase de ascenso a LEB Plata y los cuatro últimos del C2 bajarán a Primera. El ascenso a EBA se lo jugarán los campeones de Primera División de Balears y Aragón, y la competición arrancará el 20 de septiembre.