María España, con la camiseta del IDK Euskotren. | FEB

TW
0

El Azul Marino Mallorca Palma ha dado un golpe sobre la mesa confirmando un secreto a voces. Y es que el equipo de referencia del baloncesto femenino balear, que milita en la Liga Challenge, ha incorporado a la alero isleña María España Almendro, de 31 años, mque firmará para las próximas dos temporadas en lo que es toda una declaración de intenciones por ambas partes de cara al intento del asalto a la máxima categoría.

Almendro llega procedente del IDK Euskotren de la Liga Endesa Femenina, en el que ha militado las tres últimas temporadas, disputando esta campaña el playoff por el título y la Copa de la Reina, siendo una de las referentes del equipo vasco con una media de 9,2 puntos por partido.

Cabe destacar que María España fue la máxima anotadora nacional de la Liga Endesa Femenina en la temporada 2022/23, promediando 13'59 tantos por encuentro, llegando a militar en diferentes conjuntos de la máxima categoría, como el Ciuad de Burgos, el Gran Canaria e incluso el Joventut Mariana de Sóller, con el que debutó en el ejercicio 2010/11. También ha jugado en Liga Femenina 2, siendo su última experiencia en la Isla en las filas del Instituto de Fertilidad (Bahía San Agustín), en la temporada 2015/16. Cortegada o Ibaizábal completan el historial de España, que en 2021 jugó la parte final de la temporada con el Fundación Asnimo de Bunyola, en la Primera Balear.

Además, con las categorías inferiores de la selección española, María España Almendro ha ganado varios títulos como el Europeo Sub-18 en 2010 y el Europeo Sub 20 en 2012, además de la plata en el Mundial Sub-19 de 2011.