Ni un helicóptero ni un sherpa han podido localizar esta mañana el cuerpo del montañero, quien anoche logró comunicarse con su mujer mediante un teléfono vía satélite desde la falda del Annapurna, el pico himalayo de 8.091 metros de altura que coronó el martes y donde esperaba muy débil a ser rescatado tras tener que suspender el descenso por su mal estado de salud.
La mujer de Tolo Calafat, que tenía dos hijos de 18 meses y 8 años, ha sido informada a las siete de esta mañana en su domicilio de Mallorca de que se da por muerto a su marido, a pesar de las esperanzas de que tenía de que durante la jornada de hoy fuera posible un rescate.
«Estábamos esperanzados y ahora la noticia nos ha dejado helados», ha explicado desde la casa familiar Pere Joan March, quien durante toda la noche ha permanecido junto a la mujer de Tolo Calafat para seguir las novedades sobre el rescate del montañero.
Según el amigo del montañero fallecido, el helicóptero y el sherpa que habían acudido en ayuda de Tolo han estado durante horas buscándole por la zona en la que se encontraba, pero al no dar con él por ninguna parte han decidido suspender las labores de búsqueda, lo que supone dar por muerto al alpinista.
Esperanzas
«Teníamos la esperanza de que con buen tiempo el helicóptero pudiera hacer una maniobra para sacar a Tolo de allí, pero esta mañana nos han dado la mala noticia y todavía no la hemos encajado», ha dicho a Efe Pere Joan March una hora después de conocer la suspensión del rescate.
Ayer, Calafat se mostró tranquilo y «con aplomo» en la conversación con su esposa, pero tenía «muy poca voz» después de haber pasado una noche a la intemperie y verse abocado a pasar una más sin tienda ni saco de dormir.
El alpinista mallorquín, al que las fuerzas abandonaron cuando descendía desde la cumbre hacia el campo 4 junto al aragonés Carlos Pauner y el vasco Juanito Oiarzabal, se separó del grupo para recuperar la salud o esperar un rescate a unos 7.500 metros de altitud y permanece allí en compañía de un sherpa.
Este porteador descendió hasta el campo 4 ayer por la mañana y otro sherpa inició entonces la escalada hasta la posición de Calafat con un saco, corticoides, agua y algo de comida, pero la noche cayó sobre la montaña antes de que pudiera alcanzarle.
Desde entonces, Tolo Calafat permaneció solo en el Annapurna.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
no entiendo del tema pero creo que sus compañeros lo han abandonado sabiendo que es imposible que le puedan rescatar,me suena otro caso parecido no hace mucho tiempo.
no mes que tu ratatoulle, no mes que tu
Pobre hombre, que en paz descance. No lo conocía, pero siento su muerte. En Capdepera avanzamos muy lento en un proyecto que evitaría este tipo de cosas. Algún día verá la luz. Mis condolencias a la familia.
JUE domes dirte que tu ets retrasat mental.
ratatouille, o eres ton.t.o o beneit?
Descansi en pau, de tot cor
0 (0 Votos) A favor En contra La desaparició de Tolo Calafat és una tragèdia per a l'alpinisme mallorquí. Tenia una força de voluntad descomunal, que el va convertir en un atleta i en un formidable alpinista. Quatre "8.000" per a una persona que viu a nivell de la mar, a Mallorca, era impensable just fa uns anys. Ell ho ha aconseguit, a un preu certament excessiu. Els qui el vàrem conèixer el recordarem sempre. Descansi en pau.
L'estat de la qüestió, és que Tolo està en situació de "desaparegut". Tot fa pensar que no hagi pogut sobreviure a la segona nit de vivac a 7.500 m. Si feim cas de les informacions darreres, el sherpa que pujava amb les medicines, tenda i sac de dormir, no l'ha trobat on hauria d'haver estat. Potser Tolo, en un darrer esforç, hauria pogut reiniciar el descens ?. Potser no ho sabrem mai. Descansi en pau.
PUES A MI ES QUE ME FAN PENA SON SA DONA I ES FILLS, NO ES QUE M,ALEGRI NI MOLT MENYS AL CONTRARI DESCANSI EN PAU, PERO EM DE ESSER REALISTES Y AQUESTA GENT QUE S,ARRISCA I SE JUGA SA VIDA PER PUGAR UNA MONTANYA PER FERSE UNA FOTO I PODER DIR QUE L,HAN PUJADA, SA VERITAT, ES INCREIBLE. I MES TINGENT DOS FILLS DE 8 ANYS Y UN ALTRE DE 18 MESOS. JO ES QUE ALUCIN.
L'Annapurna ens ha deixat sense un gran amic, un pare de família i un escalador. Ara segur que arribarà ben amunt!!!