TW
0

La pista de atletismo de Magaluf se convirtió este fin de semana en escenario del Campeonato de Balears absoluto de verano, evento que se celebró por segundo año consecutivo en las instalaciones de Calvià, y que servirá además para preparar el terreno de cara a los nacionales de categoría promesa del próximo julio.

El protagonismo individual se lo repartieron atletas de la talla de Begoña González, velocista del ADA Calvià que se hizo con el doblete en los 100 (12.77) y 200 metros (25.9) además de participar de la victoria de su equipo en el relevo 4x100, o la experimentada Isabel Portells, del CE Mallorca Nord, que se proclamó campeona en lanzamiento de peso (11,17) y se colgó sendas platas en los otros tres (disco, jabalina y martillo). Otras atletas con varios oros fueron Mª Luisa Gracia (CA Bellver Siurell), campeona en salto con pértiga y lanzamiento de disco (31,58); o la portentosa júnior del Puerto Alicante Caridad Jerez, que a pesar de poder competir sólo en una jornada logró el doblete en 100 vallas (14.16) y longitud (5,33).

En categoría masculina, el ibicenco Daniel Marí (CA Sa Raval) selló su doblete particular en los 110 y 400 metros vallas (marcas respectivas de 17.08 y 56.64), además de contribuir al oro de su equipo en el 4x100 y a la plata del 4x400. El velocista Alejandro Liñán, del Bellver Siurell, subió a lo más alto del podio por sus victorias en las pruebas de 400 metros (48.86) y los dos relevos, además de proclamarse subcampeón en los 200 metros. Entre los atletas de medio fondo, el atleta del CA Pitiús Óscar Tolosa logró sendas platas en las pruebas de 800 y 1500 metros, (ésta segunda de manera muy ajustada frente al vencedor Àlex Flórez) y también participó del bronce de su equipo en el relevo largo.

Otros dobletes corrieron a cargo del saltador Rubén Augusto Da Silva, del Siurell, vencedor en altura y longitud (6,40), o de su colega lanzador Juan José Román, campeón en peso y jabalina (mejor disparo de 49,37).
El campeonato dejó algunos momentos vibrantes así como también algunas marcas más que interesantes que quedaron reflejadas en el acta de resultados. El ejemplo más claro lo componen los tres récords de Balears que se batieron en Calvià este fin de semana: dos en categoría femenina (5000 marcha, a cargo de Eva Mª Tur del ADA Calvià con 24:35.07; y triple salto (a cargo de Marta Pou de la AA Catalunya, con 12,60) y uno en categoría masculina realizado por José Àngel Pinedo, del Puerto Alicante. Pinedo batió su propia plusmarca en lanzamiento de disco cuando lanzó el artefacto hasta los 46,76.

Además, durante el fin de semana se registraron un total de 14 marcas mínimas que garantizarán la participación de sus realizadores en sus respectivos campeonatos de España. Las marcas las consiguieron Jennifer Rys (100), Sambré Caufriez (400), Caridad Jerez (100 vallas), Atteneri Tur (800) y Marta Pou (triple salto) en categoría femenina; mientras que en hombres las realizaron Athanassios Paraskevas y Rubén García (100), Manuel Ramírez (200), Alejandro Liñán y Jaume F. Sibole (400), Adrián Guirado (5000), Rubén Fajardo (salto con pértiga) y José Àngel Pinedo (lanzamiento de disco).

Una de las ánecdotas del campeonato se vivió en la final de los 100 metros masculinos, pues la igualdad entre los primeros clasificados fue tal que la organización decidió otorgar dos medallas de oro a los vencedores, Roberto López (CA Pitiús) y Gabriel Palmer (CA Bellver Siurell) tras registrar el mismo tiempo (11.27), incluidas las milésimas. Además, el tercer clasificado, Gonzalo López-Cancio (CA Palma), registró 11.28 en un esprint apretadísimo.

El medallero del campeonato lo lideró el Bellver Siurell con un botín total de 26 medallas, diez de ellas de oro. La segunda posición fue para el CA Pitiús (14 medallas, seis títulos) mientras que tercero fue el ADA Calvià, con diez preseas (cinco oros).