La regatista de la clase Laser Radial Alicia Cebrian, primera clasificada de su grupo. | Montserrat T. Diez

TW
0

La canaria Alicia Cebrián se ha adjudicado el Trofeo Princesa Sofía Mapfre en la clase Laser Radial, tras firmar un cuarto en la Medal Race de este domingo, mientras que el holandés Thierry Schmitter, ganador de la categoría paralímpica 2.4mR, se ha proclamado vencedor absoluto de la regata mallorquina.

Tras cuatro días de brisas ligeras y uno de vientos medios, la última jornada de competición de la primera etapa europea de la ISAF Sailing World Cup se ha disputado con bastante ola y un viento del oeste que ha soplado con una intensidad media de unos 16 nudos y con puntas por encima de 20.

Thierry Schmitter, ganador de la clase paralímpica 2.4mR, ha sido el vencedor absoluto del 43 Trofeo Princesa Sofía Mapfre. Esta categoría no ha navegado este sábado, pues no realiza final. El holandés ha mostrado una gran superioridad ya que se ha impuesto en siete de las diez pruebas disputadas.

En la clase Laser Radial, la belga Evi van Acker se ha situado en cabeza desde el inicio, consciente de que sólo le servía el triunfo y un pinchazo de Alicia Cebrián; pero la española se ha mantenido durante toda la manga entre la tercera y la quinta plaza, una posición que le servía para llevarse el triunfo. Evi van Acker ha ganado la Medal Race, seguida de la holandesa Bouwmeeister, la lituana Scheitd y la canaria a continuación. Con este resultado, la tinerfeña ha vencido en el Princesa Sofía Mapfre con cuatro puntos de ventaja sobre Van Acker. La holandesa Marit Bouwmeester ha completado el podio en la tercera plaza.

En Match Race Femenino, Támara Echegoyen, Sofía Toro y Angela Pumariega, integrantes del equipo preolímpico de la RFEV (Timberland), no han podido doblegar al equipo de las australianas Olivia Price, Nina Curtis y Lucinda Whitty, que han ganado el primer y el tercer enfrentamientos. El trío gallego-asturiano fue cuarto en la general, a las puertas de un podio que hubiese significado su clasificación casi matemática para Londres 2012, a falta de la Semana Olímpica de Francia. En la final, el equipo estadounidense compuesto por Anna Tunnicliffe, Molly Vandemoer y Debbie Capozzi ha vencido a la tripulación francesa de Claire Leroy, Elodie Bertrand y Marie Riou.

Javier Hernández (Caja Canarias/UST La Colina/Cabildo de Tenerife/BMW Canauto) ha realizado una gran final al situarse desde el inicio en las primeras plazas. La boya de barlovento la ha montado en tercera posición pero al final se ha visto superado por el noruego Emil Cedergardh y ha cruzado la meta en cuarta posición. La Medal Race de Laser Standard ha estado dominada de principio a fin por el australiano Tom Burton. Pese a su triunfo, la clasificación general no ha sufrido variaciones en el podio: victoria para el alemán Simon Grotelueschen, seguido del británico Paul Goodison y del australiano Tom Burton. Por su parte, Javier Hernández ha mantenido la sexta plaza, empatado con el quinto.

El gallego Fernando Echávarri y el asturiano Fernando Rodríguez Rivero (Star) optaron por la zona menos favorecida por el viento y montaron la primera baliza en la cola de la flota. Al final, Echávarri y Rodríguez Rivero han conseguido adelantar a tres rivales y han terminado séptimos. El triunfo en esta clase se lo han llevado los brasileños Robert Scheidt y Bruno Prada, que han superado a los británicos Iain Percy y Andrew Simpson, mientras que la pareja española ha logrado una más que meritoria octava plaza final.

En el campo de regatas Alpha se ha disputado la final de 49er, donde los daneses Jonas Warrer y Soren Hansen, que partían con un buen colchón de puntos de diferencia, no han tenido problemas para mantener el liderato. El segundo puesto fue para el equipo francés de Manu Dyen y Stephane Christidis y el tercero para los alemanes Tobias Schadewaldt y Hannes Baumann.

En la clase 470 F se ha vivido un emocionante duelo entre las italianas Giulia Conti y Giovanna Micol y las japonesas Ai Kondo y Wakako Tabata. Las asiáticas han salido justo detrás de las italianas y se han pasado toda la prueba intentando darles caza. La victoria de Conti y Micol en la Medal Race les ha permitido llevarse el triunfo final en 470F; las japonesas han ocupado el segundo puesto y las alemanas Kathrin Kadelbach y Friederike Belcher han finalizado en tercera posición.

La Medal Race de la clase Finn empezó muy movida. Cinco deportistas fueron descalificados nada más salir por cometer fuera de línea, entre ellos el campeón Ben Ainslie. De todas formas, su descalificación no ha afectado al resultado de la general porque el ganador de cuatro medallas olímpicas para el Reino Unido era ya el virtual ganador de la categoría. La Medal Race se la ha adjudicado el británico Andrew Mills, seguido del estadounidense Zach Railey, que de esa forma ha certificado el segundo puesto final.

La Medal Race de la clase 470M apenas se modificó. Los australianos Mathew Belcher y Malcolm Page tenían una buena ventaja y además firmaron la segunda plaza, con lo que se han llevado de forma cómoda el trofeo del Princesa Sofía Mapfre en su categoría. El podio lo han completado los israelíes Gideon Kliger y Eran Sela, que han subido al segundo escalón, y los franceses Pierre Leboucher y Vincent Garos, en el tercero.