Para muchos, la clave fue la venta del recinto de Avingudes, el corazón de Patronato. Pero el punto de inflexión en el trayecto que iniciaron allá por 1986 Pedro Vidal y su equipo fue la derrota en el ‘playoff' ante el Cáceres.
Problemas
La posibilidad de subir a ACB en la campaña 91/92 ofuscó las dificultades económicas del Patronato, presidido por Esteve Siquier. El revés de Cáceres abrió la puerta al ascenso vía despachos. Incluso Marbella se postuló como patrocinador. Pero el curso 92/93 arrancaba con un presupuesto mínimo para Primera División. La situación era acuciante, con impagos que se reflejaban en la pista. Popson se fue y llegó Chievous, con su ‘no money, no play'.
El domingo 24 de enero de 1993 el Patronato jugaba su último partido, en Son Moix. Se perdió con el Gran Canaria (88-99), pero una ovación despidió al equipo, que ya no viajó a San Sebastián, dándoles por perdido el choque ante el Askatuak (2-0). El viernes 5 de febrero de 1993, los socios de número, convocados en asamblea extraordinaria, decidían retirar al equipo. Era el fin y la diáspora del grupo.
Veinte años después,
Ultima Hora ha reunido al grueso de los integrantes de aquel Patronato. Los técnicos Xisco Amengual, José Luis Alberola y Miquel Reynés, y los jugadores Guillem Coll, Toni Fiol, Alberto Alzamora, Pep Bisquerra y Pau Giménez regresaron al número 18 de la calle Bonaire para revivir esos días.
«Todavía hay gente que nos recuerda que iba a ver los partidos, eso te emociona... aunque aquí perdimos todos», asegura Guillem Coll. Miquel Reynés, trainer del equipo admite que «con el Patronato se perdió la gran ocasión para subir a ACB, aunque creo que con más ayuda institucional se hubiera salvado». Fiol tene en mente «el apoyo de la gente, de la afición, fue espectacular». Palabras que suscribe Bisquerra, quien admite sentir «nostalgia por lo que significó el Patronato para el baloncesto».
La despedida ante el Gran Canaria fue, para Reynés, «emotiva y triste», especialmente según Coll «en el vestuario. Sabíamos que era el final». «Los aplausos de la gente, las lágrimas... fue muy sentido», añade Amengual. Todos coinciden en la unidad del grupo. «Entrenamos a tope hasta el final, pese a los problemas de cada uno», explica Alberola, cuando el que más, afirma haber cobrado «una nómina y media». Eso sí, dos nombres destacaron: Toni Servera (fallecido después) y Derrick Chievous. «Toni era el líder», dice Alzamora, mientras Giménez habla de él como «un tío con carácter», al que hace poco Coll recordaba con su padre. El estadounidense era «un personaje... hacía cosas raras». De cara al futuro, Alberola y Reynés coinciden en que «no ha habido relevo generacional de directivos, no hay estructuras profesionales y es difícil encontrar dinero». Xisco Amengual destacó que «los errores se han repetido en Inca o Menorca» y ensalzó la actitud de los jugadores «un ejemplo de compromiso. Por eso, todos encontraron equipo». La vida siguió sin el Patronato, pero veinte años después su huella sigue presente en el baloncesto mallorquín.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Foto espectacular,histórica.Veinte años después,los mismos protagonistas...
Creo que todos los que amamos el basket recordamos Son Moix lleno y al Patronato enganchando a la afición
Da gusto ver gente con las que has compartido parte de tu juventud. Gracias y salud para todos.
No se puede comparar el PATRONATO con el basket Inca.El Patronato llego a disputar tres fases de ascenso a la ACB.Y nos tuvimos que cruzar con el puñetero Caceres.c.b.,recuerdo el partido de ida en Son Moix,vinieron mas de 1000 cacereños a Palma,pero animaban como si fuesen 5000,es verdad parecian griegos apoyando al ARIS DE SALONICA.Al partido de vuelta en Caceres no pude ir,pero mi primo Jordi fue,me dijo que aquello[el pabellon],era una olla a presion,equiparable a Salonica y Atenas y el arbitraje fue casero muy muy $$$$$$$ casero.
Mis recuerdos entre muchos otros en la pista de las Avingudes eran esas columnas de hierro que tambien se utilizaban por parte de los aficionados para animar al equipo haciendo un ruido ensordecedor.Que tiempos!!!
Syrius,Prohaci,Es patronat,SYP Patronato,fue una epoca gloriosa para el basket mallorquin.....y un catalan llamado FREIXANET en el ultimo segundo nos robo el sueño de la ACB.Creo que JERON Mincy debe ser recordado.