Éste es el relato del navegante mallorquín:
Todo ha sido muy rápido. Alrededor del mediodía de ayer, navegaba ciñendo con unos 20 nudos del NE y acababa de enviar una comunicación a la dirección de regata informando de mi posición y del buen funcionamiento de los sistemas energéticos. De repente, estando en cubierta listo para soltar un rizo, un fuerte ruido hizo estremecer el barco que escoró bruscamente, lo que me hizo caer al agua antes de que pudiera reaccionar. Desde el agua vi como el barco seguía escorándose rápidamente hasta volcar. Pude nadar hasta el espejo de popa y activar la balsa salvavidas, donde embarqué. Permanecí en ella durante toda la tarde hasta bien entrada la noche. Durante las horas de sol aproveche para secar un poco la ropa. Pero debido a la fuerte marejada no fui capaz de amarrarme al barco con lo que rápidamente empecé a alejarme de él.
A las 1800 avisté el avión de Salvamento Marítimo al que hice señales con una bengala. El avistamiento del avión me tranquilizo sobremanera y me dio la confianza de saber que todo estaba funcionando y que se estaba gestionando la emergencia correctamente.
Sobre las 2355 oí de nuevo ruido de motores y observé un helicóptero maniobrando en las inmediaciones del barco, alejado de mi posición unas dos millas. La noche era muy cerrada y por un momento dudé de que me avistaran a mí. Tras encender mi última bengala el helicóptero se dirigió hacia mí, un nadador de rescate saltó al agua y me colocaron un arnés para ser izado. En el helicóptero un médico me examinó y comprobó que estaba en buenas condiciones físicas.
Ahora estoy en la base aérea de Lajes en Terceira, a quienes agradezco su hospitalidad. Pero quiero subrayar de todo corazón las atenciones y cordialidad de los equipos de rescate portugueses así como el trato que estoy recibiendo aquí en la base. A partir de ahora, y tras el preceptivo descanso, se trata de preparar con mi equipo la operación de recuperación del barco, y así entre otras cosas poder evaluar con toda exactitud qué es lo que ha pasado.
Quiero agradecer en primer lugar a ACCIONA, a mi equipo, y a la organización de la regata por la celeridad con la que manejaron la emergencia, y sobre todo al Servicio de Salvamento Marítimo por la impecable operación de rescate en el límite operativo de autonomía del helicóptero. Y, por supuesto, muchas gracias a todos aquellos que me habéis seguido y anoche os preocupasteis de mí.
Un fuerte abrazo.
Bubi
3 comentarios
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Sigo intentando tener más noticias de lo que sucedio para aprender por si acaso... Como se activaron las radiobalizas? Si pudiste nadar hasta el barco para activar la balsa, como es que no la ataste al barco?.Creo recordar que esto es un principio fundamentalísimo que se describe siempre en las instrucciones por el temor que la balsa no se nos escape antes de poder subir a ella. Se ha sabido la causa del golpe-ruido?. Un Container ?. El palo se rompió antes de volcar, o después?. Somos muchos los que esperamos conocer detalles. Cuando lo podremos saber?. Donde se va a publicar?.
Le he seguido durante la regata y me ha sorprendido mucho este problema surgido casi al final de la misma Deseo darle ánimos y será muy net restante el saber como y si pueden recuperar el barco. Espero que si y poder tener noticias de ello. Animo y mejor suerte en la próxima de corazón se lo deseo.
lo más importante es que sigues ahí para contarlo. HÉROE !!