El 20 de mayo de 1945, Mallorca y Constància libraron una de esas batallas cuyas consecuencias se expande de generación en generación. El triunfo del equipo bermellón sobre su rival (2-0) estuvo marcado por la polémica actuación del árbitro Cruellas, que anuló dos goles al conjunto inquer. Aquel resultado salvó del descenso a Tercera de los rojillos y condenó a los blanquinegros, que perdieron la categoría en la promoción. Casi 68 años después, el próximo domingo, el filial mallorquinista y la escuadra inquense se vuelven a cruzar con la permanencia en Segunda División B en juego.
Desde entonces, mencionar a Cruellas en Inca es como nombrar al demonio. Aquel arbitraje empujó al Constància al barranco. A dos décadas de una travesía por el desierto que incluso estuvo a punto de costarle la desaparición...
La mecha de uno de los arbitrajes más polémicas que se recuerdan en la Isla prendió en la última jornada de la temporada 1944-45 en Segunda División. Con el Barakaldo ya descendido, Mallorca, Cultural Leonesa y Constància se jugaban la otra plaza de descenso y otra de promoción. Los isleños, que habían perdido 1-0 en Inca, necesitaban ganar por dos goles de diferencia para salvarse y enviar a la promoción al grupo inquer. Si ganaba por uno, promocionaba. Ambos equipos se jugaban la categoría a una carta.
El campo de Buenos Aires -el Lluís Sitjar se inauguró cuatro meses después- se llenó hasta la bandera y en las gradas, una nutrida representación de la hinchada de Es Raiguer.
Los hechos ocurridos aquel domingo 20 de mayo de 1945 son confusos en cuanto a la incidencia que tuvo en el resultado final el arbitraje del colegiado Cruellas. Buceando en la hemeroteca, aparecen declaraciones contradictorias de algunos de los protagonistas de aquella batalla.
Por ejemplo, el mallorquinista Jaume Turró, comentó en su día que «tampoco fue tan robo como se dice». «Es cierto que anuló dos goles al Constància, pero en acciones dudosas. Además, el Mallorca no consiguió el gol que le mantenía en Segunda hasta el último minuto, gracias al tanto de Albella», recordó el exmallorquinista.
Sin embargo, los del bando enemigo, mantienen una postura diametralmente opuesta. El defensa Tomeu Salas, que el año antes había disputado aquella histórica promoción de ascenso a Primera ante el Deportivo en el Santiago Bernabéu, ha dejado una frase para la historia en relación al caso Cruellas: «Cruellas hizo su fortuna en Buenos Aires, pero no en la capital de Argentina, sino en el campo del Mallorca. Pocas veces se verá un arbitraje tan casero como aquel día», contó Salas.
Pero no fue lo único que le pasó al Constància aquel domingo de infausto recuerdo. A los diez minutos, un salto entre París y Pocoví provocó la lesión del primero y el conjunto inquer tuvo que afrontar el resto del partido en inferioridad numérica. Aunque posiblemente fue un encontronazo, un lance del juego, los aficionados de Es Raiguer lo interpretaron de otra manera. El ambiente estaba muy caldeado. Con el 1-0, obra de Pocoví en el primer tiempo, el mallorquinismo soñaba con la salvación. Aún no era suficiente para evitar la promoción. Entonces, en el tramo final, llegó el 2-0 y entre medias los dos goles anulados al Constància. Uno de García por fuera de juego y otro de Vergara casi desde medio campo.
El desenlace de aquel arbitraje cambió el rumbo de la historia. Quince años después, el conjunto bermellón lograba el ascenso a Primera División, mientras el Constància pasó más de veinte temporadas en el pozo. El domingo, casi 70 años después, el fantasma del señor Cruellas sobrevolará Son Bibiloni. La historia siempre vuelve...
Deportes | Deporte balear
68 años después de Cruellas
También en Deportes
- El colectivo de propietarios alemanes de Santa Ponça, desesperado: «Las obras arruinan nuestro negocio»
- Un cuarto premio, vendido en varias zonas de Mallorca
- «Es posible que asistamos al fin del pueblo de Mallorca surgido en 1229»
- El Gobierno prorrogará finalmente todo el año la gratuidad del transporte en Baleares
- Plagas: estas son las más comunes en invierno y cómo combatirlas
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
no paseu pena llongets,mallorca es blanc i negre
L'esperit d'en Cruellas tornarà a volar i aquets Inqueros tornaràn a patir. Amunt Mallorca.
Vamos Mallorca b,hunde a los de las galletas y que bajen a 3ª división.
Cruelles mos veim a l infern
CASUALMENTE ESTO OCURRIO MIENTRAS YO LLEGABA A ESTE MUNDO,EN SELVA.Y LO HE ESCUCHADO TODA LA VIDA, A MI PADRE Y A TODOS MIS CONOCIDOS DE INCA.QUIZAS SEA POR ESTO QUE LA GENTE DE ESTA ZONA NUNCA SE SINTIO IDENTIFICADA POR ESTE MALLORCA PASANDO AHORA DE SU SUERTE EN SEGUNDA DIVISION, ES UNA LASTIMA PERO ES LO QUE HAY.
Cruelles mató a Kennedy?
Els balearicos ens AGERMANEM amb el Constància i li desitjam tota la sort del món. Ànims, Constància. PODEM !!!
Este periodico podría dedicarle mas tiempo y mas articulos al ATB.El Constancia y Mallorca no interesan a nadie.Los BALEARICOS somos tolerantes pero hasta un limite.¿Cuando le van a dedicar un reportage al ESTADI BALEAR?Quiero recordar que el dia que fue inagurado el ESTADI,nos visito ni mas ni menos que el BIRMINGAN CITY.
Constanciers: Sé que contribuye a vender muchos más periódicos y aumentará también la audiencia del partido por lo que resulta normal que los medios de comunicación lo vuelvan a hacer durante la semana, máxime teniendo en cuenta la similitud en la trascendencia de este encuentro y el del año 45, y hay además razones históricas más que suficientes para sacar a colación la injusticia que se cometió especialmente ese día con el Constancia por lo que resulta tentador hacerlo, pero por el bien del equipo, si lo que deseáis es contribuir a que pueda llegar a disputar la promoción, el mejor favor que se le puede hacer ahora es precisamente olvidar todo aquello, al menos hasta haber terminado el encuentro del domingo. Es más, recomiendo incluso hacer abstracción de que el rival es el Mallorca (de hecho, no lo es, es el Mallorca B y ya no es exactamente lo mismo) y afrontarlo con el espíritu con el que se vivió por ejemplo la promoción del año pasado frente al Villarrobledo o para los más mayores recordando las diversas y exitosas promociones (alguna hasta con un tercer partido de desempate) que nos permitieron mantenernos durante seis años seguidos en segunda división durante los años 60. Sé que cuesta, hay que practicar un poco, pero al final acaba saliendo, pues sacar este tema ahora sólo favorece al Mallorca, y se pudo comprobar ya en el encuentro de la primera vuelta donde el Constancia acabó con tres expulsados, los jugadores desquiciados por el arbitraje y un gol absurdo que ahora vale su peso en oro para el Mallorca B. Lo ocurrido entonces no fue casual, sino “causal” y tiene sus bases en la psicología transgeneracional y otras disciplinas que ahora no viene a cuento ni hay espacio para explicar los porqués, pero constituye un error para el Constancia afrontar el encuentro en función de lo ocurrido entonces con Cruellas. Obviamente, además de eso habrá que realizar un gran partido, pero las bases para que eso sea posible y no interfieran circunstancias ajenas estarán al menos sentadas. Creo que nuestro “Mister” es plenamente consciente de esto, y confío que esta vez conseguirá abstraer a los jugadores de este tema y centrarlos en lo que realmente interesa ahora. Sé que lo que digo es poco “comercial”, pero no busco “despacharme a gusto” a nivel emocional, quedar bien de cara a la galería o que me den una placa del club, sino el mayor bien para mi equipo en este momento.
Ojala sa historia se repetesqui pero en sentit contrari i estiguem cabals amb sa historia. Pero veient qui som noltros i qui son ells i ja s'ensuma robo!!!! Segur que hi haura mangoneo a les totes!!!!