Palma club uh deporte horizonte abierto a todos foto morey

TW
0

El encanto y poder de convicción de la mejor deportista paralímpica española de todos los tiempos se adueñó del marco del salón de actos de la ONCE. Teresa Perales enamoró con su cercanía y naturalidad al repleto auditorio, que confirmó el éxito de convocatoria y participación de una nueva cita con el Club Ultima Hora . Bajo el título L'esport, un horitzó obert a tothom , la laureada nadadora aragonesa completó una jornada en la que el deporte adaptado e inclusivo y su papel dentro del marco educativo y social fueron el eje que vertebró las intervenciones de los diferentes ponentes, que arrancaron con un notable componente teórico de la mano de dos profesionales de la Universitat de les Illes Balears. Dolors Forteza, profesora del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación destacó el papel de la educación inclusiva, un proceso «justo, necesario y posible» en palabras suyas, relacionando la práctica del deporte y la actividad física con aspectos «como el progreso personal, el desarrollo integral de las personas, la promoción de la oportunidad de mejorar, la calidad de vida y la ayuda al aprendizaje», aseguró.

Acto seguido, Jaume Cantallops, profesor del área de Educación Física de la UIB, habló de educación física inclusiva, ensalzando valores como el de «la participación, con la inclusión entendida como igualdad de oportunidades». El experto recordó que «si se educa el cuerpo, se potencia la adherencia a la práctica deportiva, posibilitando el desarrollo social y afectivo».

Motivación

Camino del ecuador de la jornada, José Durán tomó la palabra para aportar un toque de frescura, desde su experiencia en el campus al que da nombre con una disertación sobre 'La importancia de la motivación'. En su exposición, Durán recalcó la importancia «de la figura de los técnicos y su papel a la hora de ganarse su confianza».

Tras una breve pausa, era el turno de subir al estrado para dos de los deportistas de referencia en nuestro país. Xavi Torres, coordinador d'Esport i Discapacitat del Govern y persona clave en la puesta en marcha de esta jornada del Club Ultima Hora , explicó, desde su experiencia, la multitud de oportunidades que el mundo plantea, antes de dar paso a su compañera Teresa Perales, que cerró el acto con una brillante intervención que se ganó el aplauso de los presentes.

La ganadora de 22 medallas paralímpicas y líder del equipo español de natación adaptada recordó sus complejos inicios en la piscina y la manera de encarar su nueva vida. «Con 19 años empecé a convivir con mi discapacidad. Los bordillos eran muros... pero el deporte me abrió un horizonte», recordaba la zaragozana. La motivación por parte del entrenador es algo clave para Perales, quien destacó que «dentro de las personas hay muchas capacidades. Hay que buscarlas».

Unir talante y talento es otro secreto del éxito, según Teresa, quien reitera que «los límites son líneas imaginarias», sin negar que el deporte «es magia, algo que todos podemos practicar y ha cambiado la percepción de la gente hacia mí», aseguró, convincente en sus argumentos, ante un público al que se metió en el bolsillo esgrimiendo su sinceridad.