TW
0

El mallorquín Marco Rivera y la vasca Uxue Valero, con los mejores tiempos absolutos, se han impuesto este sábado en la travesía a nado entre los puertos de Bermeo y Mundaka en una prueba de 2.500 metros hechos bordeando la costa vizcaína.

Marco Rivera, dos veces olímpico -2004 y 2008-, que, a sus 32 años sigue en posesión de los récords españoles de 400, 800 y 1500 metros en piscina de 50 metros, ha hecho buenos los pronósticos que le daban como primer candidato al triunfo.

El mallorquín del Club Natació Santa Olaya y el vizcaíno del CN Barakaldo Ibon Salazar, ganador de la travesía entre Bermeo y Mundaka en 2014, han tomado la delantera apenas cubiertos los primeros 300 metros.

Al emparejamiento le ha puesto fin Marco Rivera, de 32 años de edad, valorado como uno de los mejores fondistas de la natación española de todos los tiempos, apenas cubiertos los 800 metros para hacer el resto de la travesía en solitario y completar los 2500 metros en 28 minutos 3 segundos.

Ibon Salazar, número 3 español en el pasado campeonato nacional disputado en el lago de Banyoles y seleccionado para el europeo de Suiza el próximo mes de julio, ha completado la distancia en un minuto y 28 segundos más.

En tercer lugar ha llegado Haigor Aranguren -vencedor de la travesía Isla-Puerto de Benidorm 2014 y jugador de waterpolo del CD Fortuna, de San Sebastián- con un crono por encima de los 31 minutos y por delante del experimentado triatleta Peru Alfaro.

El ganador de la prueba, Marco Rivera, ha reconocido que «el recorrido es precioso» y que se ha sorprendido «por el gentío en el puerto de Mundaka para recibir a los nadadores».

En la categoría femenina de esta prueba celebrada en una mañana soleada de 24 grados de temperatura ambiental y con las aguas a 19-20 grados se ha anotado la victoria Uxue Valero, habitual de los 200 y 400 metros libre y estilos en piscina.

Uxue Valero ha vencido al final de un disputado final con la internacional Irati Mendia, siendo sus tiempos de 31:36 -sexta mejor marca absoluta en el cómputo de hombres y mujeres- y 31:38.

La triatleta australiana Tamsyn Moana-Veale, inscrita a última hora, ha ocupado el tercer peldaño del podio entre las nadadoras sin traje de neopreno.

Los mejores con indumentaria de neopreno fueron el vigués Roque Oca (31:39) y la eibartarra Iria Cámara (39:34).

Han tomado parte más de 300 nadadores de cinco países en una jornada de sol, mar poco agitado y sin retiradas.