El joven pilito mallorquín ha dedicado la victoria a Luis Salom y a su familia. | EFE

TW
3

El piloto mallorquín Joan Mir (KTM) ha ganado este domingo el Gran Premio de Austria en una carrera de Moto3 muy ajustada en la que hasta cinco pilotos lucharon por el triunfo en la última vuelta, donde el mallorquín estuvo más listo que sus cuatro rivales con los que rodaban en cabeza para ganar su primera carrera en el Mundial y romper el gafe del 'poleman'.

Ya eran catorce las carreras en Moto3, desde el Gran Premio de San Marino del año pasado, la 13ª cita del pasado Mundial, que el piloto que hacía la 'pole' no lograba ganar. Este fin de semana, en la reanudación del campeonato en el inédito circuito de Spielberg, Mir rompió ese gafe con el añadido de sumar su primer triunfo.

El piloto del Leopard Racing KTM de solo 18 años suma su primer triunfo en el Mundial de motociclismo un día después de anotarse la primera 'pole'. Además, verá su nombre en la larga lista de pilotos españoles ganadores de un Gran Premio, y lo hizo en una carrera rápida, con 'grupeto' de cinco pilotos en cabeza, y ante pilotos más expertos que tenían más números de victoria sobre el papel.

La undécima carrera de Mir en la categoría ha sido la buena, en la que se ha destapado. En una gran última vuelta intuyó que Brad Binder (KTM), líder del Mundial, y Enea Bastianini (Honda) se iban a adelantar el uno al otro y de esa guerra sacó provecho. Se metió entre ambos por un hueco que pareció ver antes que nadie y, una vez primero, tiró sin mirar atrás hacia el éxito.

Noticias relacionadas

Finalmente Binder fue segundo, y refuerza así su ventaja al frente del Mundial por la caída de Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0), su gran rival. El español partía desde la 18ª posición, en un circuito en el que no pudo rodar ni en 'test' y todavía lastrado físicamente por su reciente operación de tibia y peroné. Pese a ello, el valenciano remontó hasta la sexta posición pero a falta de 5 vueltas se cayó.

En principio la caída no tiene consecuencias físicas, pues se levantó por su propio pie, pero sí en cuanto al Mundial. Ahora Navarro está a 67 puntos de un Brad Binder que sumó 20 puntos. Una lástima vista la remontada que estaba protagonizando el español hasta que, en la curva 3, se fue al suelo y no pudo continuar.

El podio lo completó Bastianini, mientras que Fabio Quartararo (KTM) y Philipp Oettl (KTM) fueron cuarto y quinto respectivamente, con el español Jorge Martín (Mahindra) sexto tras una gran carrera. También destacó la duodécima posición de Juanfran Guevara (KTM) y, sobre todo, la decimocuarta posición de María Herrera (KTM), por tercera vez en los puntos en lo que va de Mundial.

Tras la carrera, el balear quiso dedicarle su primer triunfo a su paisano Luis Salom, fallecido el pasado 3 de junio durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Cataluña. «Es un honor conseguir mi primera victoria en el Mundial en mi primer año, es increíble, lo hubiera firmado a principio de año. Quiero dedicarle esta victoria a Luis, al que no he tenido la oportunidad de dedicarle nada y ahora que la tengo quiero dedicársela a él y a su familia», destacó.