Las cámaras de control estarán en los accesos a la ZBE por las calles Berenguer de Tornamira, Jaume III, Jaume de Santacília, Joaquim Botia, Via Roma, Jeroni Antich, Pere Dezcallar i Net, Francesc de Borja Moll, Sant Miquel, plaça d’Espanya, Josep Anselm Clavé, Bonaire, Sindicat, Francesc Cantarellas, Jaume Lluís Garau, Porta del Camp, Joan Carles I, Porta de Jesús y Joan Lluís Estelrich. En cuanto a la señalética, se está colocando en todo el perímetro de acceso a la ZBE, informando de qué etiquetas ambientales están autorizadas a entrar. Los conductores se encontrarán con señales como estas:
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Los trabajos de instalación los está llevando a cabo Aluvisa, una empresa especializada en sistemas inteligentes de movilidad que también participó en la ZBE del área metropolitana de Barcelona. La puesta en marcha de la ZBE de Palma se ha estimado en un coste de más de medio millón de euros, entre la inversión en instalaciones, licencias informáticas, señalización y estudios y trabajos técnicos.
Excepciones
Desde el 1 de enero de 2025 no podrán circular por la ZBE los coches sin distintivo o con etiqueta A (coches de gasolina matriculados antes del 2001 y los coches de diésel anteriores a 2006). Habrá algunas excepciones para determinados servicios (como vehículos de respuesta a alarma o de organizaciones humanitarias). Además, el Ajuntament aceptó incorporar a la ordenanza itinerarios especiales para poder acceder a centros sanitarios (ambulatorio del Carme, Clínica Rotger, Mutua Balear y el Hospital General). También habrá una excepción temporal para quienes residan en domicilios dentro de la ZBE, hasta el 31 de diciembre de 2026.
En cualquier caso, Cort no multará durante los tres primeros meses del año. Durante este periodo de prueba, sólo se realizarán notificaciones informativas para los infractores. En 2027 la prohibición se extenderá a los vehículos con distintivo B; y desde 2030 sólo podrán circular los vehículos Eco y los Cero Emisiones.
11 comentarios
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El ZBE llega el mismo día que quitan transporte público gratuito en Baleares. Muy bien Prohens. Como siempre, va a afectar los pobres mas que los ricos.
Asco de políticos! PPSOE
Bienvenidos a la gran chorrada de la Agenda 2030.
Lo que tendrían que poner es un aparato que mida la contaminación real. No una matrícula... Esto es discriminatorio. Yo no puedo entrar con mi coche, pero pueden llegar aviones y cruceros a escasos metros del centro. Por cierto, con los buses antiguos, que van a hacer?
De todos los borregos paniaguados que corren por aquí, ¿de verdad alguno se cree que el objetivo de estas políticas es "salvar el planeta"? En serio, agradecería que expusieran sus argumentos. Si la idea es reducir la cantidad de coches en una zona (para contaminar menos, reducir atascos, etc), no sería más justo prohibir todos los coches (ACIRE) ¿y no sólo los coches de los pobres? En mi opinión estas medidas sirven exclusivamente para construir ciudades al gusto de ricos, altos funcionarios y políticos con coche oficial. Y lo peor es que los mayores defensores de estas ideas son los que dicen defender a los pobres, los partidos de izquierda. Sobre el tema de que estas medidas salvarán el planeta a costa de jod...er al ciudadano, ahí ni entro porque es ridícula la idea. Más que nada porque el 95% de la contaminación mundial se produce fuera de la UE. Y esos países no hacen estas chorradas. Así que siento informar a los ecoansiosos, que si el planeta se tiene que ir a la M se irá igual.
Seguiré con mi furgo de dosmil pavos..
Iros a la mié.. con vuestra agenda 2030 de empobrecer con la bandera del cambio climático. Solo prohibir y esquimar el dinero de los ciudadanos. Investigar un poco el engaño del cambio climático. Asco de políticos!
Gracias a la ZBE revertiremos el cambio climático, como en la era glaciar
Pink Floyd tuvo un gran éxito con una canción que se llamaba "money".
EXCEPCIONES... ya... paga multa y luego protesta a ver que recibes.... otra multa.... QUEDA CLARO... a los "hospitales del centro" ya no se puede acceder libremente... asi que a joooooooorobarse