El fisoterapeuta Biel Amengual Jaume investiga el uso de las microcorrientes NESA en pacientes oncológicos.

TW
1

Biel Amengual Jaume investiga desde hace un año la efectividad de las microcorrientes NESA en el tratamiento de las secuelas tardías del cáncer, más concretamente la fatiga, los dolores neuro-musculares y los problemas del sueño.

Afincado en Santa Maria del Camí, el fisioterapeuta y docente de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha estado tratando en su consulta privada a 18 supervivientes de cáncer con «resultados esperanzadores», pero precisa ampliar el grupo experimental para que los resultados del estudio tengan suficiente relevancia científica.

Las microcorrientes NESA, imperceptibles para las personas, modulan el sistema nervioso central. Aunque se ha investigado su uso en personas con dolor crónico o problemas de vejiga, entre otros, el del mallorquín es el primer estudio centrado en pacientes oncológicos. El objetivo es medir los cambios que se producen en los supervivientes de cáncer con este tipo de tratamiento no invasivo.

El uso de microcorrientes NESA en el tratamiento de enfermedades crónicas es muy reciente en la sanidad pública de Baleares. El único hospital público que dispone actualmente de la máquina en las Islas es el Hospital Comarcal de Inca.

Las personas interesadas en formar parte de la investigación que realiza el fisioterapeuta Biel Amengual Jaume pueden ponerse en contacto con él en el teléfono 971 078 667. El tratamiento, gratuito para los voluntarios, consiste en 20 sesiones que se realizan a lo largo de dos meses en su consulta en Santa Maria del Camí. La intención es ampliar la muestra hasta tener entre 40 y 60 pacientes.

Para entrar en el programa hay que haber padecido y superado un cáncer hace cinco años sin recaídas. Los pacientes deben presentar además al menos uno de los tres efectos adversos tardíos que se estudian: dolor, problemas de sueño y/o fatiga. Quedan excluidos los cánceres pediátricos y juveniles. La mitad de los pacientes recibirán el tratamiento de las microcorrientes NESA y la otra mitad un tratamiento placebo.