Los jubilados de Baleares verán incrementada su pensión.

TW
5

Esta semana se ha publicado el Índice de Precios al Consumo (IPC) definitivo del mes de noviembre, por lo que ya se sabe exactamente lo que subirán las pensiones en 2025: un 2,8 %. Cabe recordar que la revaloración de las paga de los jubilados se calcula teniendo en cuenta la media de la inflación desde diciembre de 2023 y noviembre de 2024. Esta medida beneficiará a unos 186.379 jubilados en Baleares. El importe medio de estas prestaciones en las Islas es de 1.319,66, por lo que a partir del 1 de enero de 2025 los retirados pasarán a percibir 36,95 euros más.

Por tanto, si se tiene en cuenta el conjunto del año los pensionistas de Baleares percibirán 517,3 euros más, ya que perciben 14 pagas anuales. El objetivo que se persigue con esta medida, incluida en la ley tras la reforma de 2021 es que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo.

El secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT en Baleares, Pedro Berruezo, precisa que «este alza del 2,8 % afecta a las pensiones contributivas, ya que el resto lo hace en función de lo que determine el Gobierno en los presupuestos y habia un compromiso de que esas subieran mucho más. Esto beneficiaría mayormente a los pensionistas de Baleares».

Las pensiones de Baleares son más bajas que la media de España

Las pagas que cobran los jubilados de Baleares son más bajas que la media del conjunto de España, que es de 1.391,87 euros. Cabe precisar que las pensiones de las Islas son las novenas más bajas del país. Sólo la Comunidad Valenciana, Melilla, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias, Galicia y Extremadura tienen prestaciones inferiores.

Esto es muy preocupante, ya que el nivel de vida en las Islas es más alto que el de la media nacional, lo que está provocando que muchas personas tengan problemas para llegar a fin de mes. Especialmente difícil es la situación de aquellos que no tienen una vivienda en propiedad, puesto que los alquileres son muy elevados. En muchos casos, sería necesario dedicar el importe total de la paga para hacer frente al pago de la renta del hogar. Además, la cesta de la compra también es de las más caras de España.