Hay un grupo de vehículos que no podrán accedes a las futuras ZBE | Jaume Morey

TW
16

El Ajuntament de Palma ha establecido una fecha para la implementación de su nueva normativa de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). A partir del 1 de enero de 2025, y siempre que no haya contratiempos, se restringirá el acceso a ciertas áreas de Ciutat únicamente a vehículos que cumplan con los estándares de la ZBE. Para asegurar el cumplimiento, se instalarán 16 cámaras de vigilancia en los puntos de entrada y salida de estas zonas, con el objetivo de verificar que los vehículos lleven la pegatina correspondiente que autoriza su ingreso. Ahora bien, cabría aclarar, ¿Qué coches cumplen con las condiciones y cuales no?.

Según indica el Ajuntament, los vehículos que no podrán acceder a Palma están enmarcados en el grupo A, los cuales son aquellos coches de gasolina matriculados antes del 2001 y los coches de diésel anteriores a 2006. Esta prohibición se extenderá hasta 2027, cuando no solo se prohibirán los del grupo A, sino también los del grupo B, en los que se agrupan los vehículos de gasolina matriculados a partir de 2001 y vehículos diésel matriculados a partir de enero de 2006. El objetivo es que para 2023 se espera que solo puedan conducir en las ZBE los de distintivo ECO o O, los cuales son la mayoría de vehículos eléctricos, híbridos o impulsados con gas.

Los usuarios que quieran circular por las ZBE necesitarán su propia pegatina que indique la situación de su vehículo. Para ello, aquellos que la necesiten podrán adquirirla por cinco euros en distintos establecimientos, entre los que se encuentran oficinas de correos, talleres de coche, gestores administrativos o estancos. Igualmente, la Dirección General de Tráfico ha facilitado en su página web un buscador que identifica la pegatina en función de la matrícula que se inserte en el buscador. Dicho servicio se podrá pedir de manera presencial por teléfono, en línea, o a través de la app de la DGT.