Aunque Cort ha decidido mantener la gratuidad del transporte público, se ha mostrado muy crítico con el Gobierno de Pedro Sánchez y ha lamentado el «oportunismo político de una medida que, después de dos años de vigencia, ha sido anunciada por el Gobierno central a escasos días de que finalice el año, una decisión que ha sido adoptada de manera unilateral, sin aclarar qué cuantía destina para 2025, y lo más sorprendente y grave aún si cabe, cuando aún no ha abonado ni un solo euro de la bonificación prevista para el año en curso». En este sentido, han denunciado que «la bonificación destinada hasta la fecha por el Gobierno central a Baleares, de la que a Palma le corresponden 18 millones de euros, es claramente insuficiente».
Consecuencias negativas
El equipo de Jaime Martínez ha advertido que la gratuidad de la EMT conlleva una serie de consecuencias negativas. Uno de ellos es que «dificulta la recuperación de las frecuencias y las líneas suprimidas en legislaturas pasadas, conforme al compromiso del actual equipo de Gobierno de ofrecer un transporte público de calidad». No obstante, desde el Gobierno municipal han precisado que «la hoja de ruta en relación a la mejora del transporte en Palma está clara y exige al Gobierno central que ponga en marcha todas las ayudas reales que sean necesarias para que la EMT pueda recuperar líneas perdidas como la 15, la 20, o la mejora de la 19».
Otro de los aspectos negativos es que «la gratuidad del transporte público ha generado un déficit acumulado en la EMT de aproximadamente 15 millones de euros en dos años, que ha obligado a la empresa municipal a solicitar un crédito extraordinario por ese importe para hacer frente a este descuadre».
Además, han augurado que este déficit seguirá al alza, ya que «es de prever que si la bonificación contemplada por el Gobierno para 2025 es la misma que la asignada en 2023 y 2024». Por ello, aseguran que acarreará «el consiguiente perjuicio para la empresa pública y las dificultades que ello supone para asegurar la calidad del servicio, teniendo en cuenta el incremento de pasajeros que se viene produciendo año tras año». En este punto, han precisado que «si en 2019 el número de viajeros fue de algo más de 43 millones, la previsión es cerrar el año en curso con aproximadamente 60 millones».
51 comentarios
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JoselineSino sabe leer, mejor vuelva a la escuela (aunque sea en bus).
Donald Trumpno le veo problema, cuando te montes en el autobus no enseñes la tarjeta de bus, saca efectivo o tarjeta de credito y di cobrese por favor, resuelto el problema , y deja a los demas que viajen gratis. vive y deja vivir.
Clar, s’ha de tenir targeta. Si no, a pagar. A l’estiu es pot fer calaixet amb els visitants. Que paguin!
MargarethaHace más de un año Metro de Madrid tomó la decisión de reducir hasta un 10% el número de trenes en circulación como consecuencia del aumento del precio de la luz, que en su caso pasó de los 120.000 euros al día en 2021 a 830.000 en 2022. El 2022 estuvo marcado por el encarecimiento del precio de la luz, cuya factura se elevó hasta un 200%. Para solucionar este problema y encontrar un equilibrio presupuestario, la compañía recibió un ingreso extraordinario de 98 millones de euros por parte del Gobierno regional presidido por Isabel Díaz Ayuso. ale.. aqui tienes el motivo de la caida de beneficios... asi que no es por la gratuidad.. del transporte... Viajar en los autobuses de EMT Madrid volverá a ser gratuito durante las tres jornadas del Black Friday eso tambien es culpa del Sanchez?? jajajajaja Más de 11,9 millones de viajeros beneficiados ... ale saca cuentas a ver cuanto dejaron de recaudar esos dias..... y gratis para todo el mundo... un japones de vacaciones en Madrid .. gratis.... un mallorquin de vacaciones...gratis.... GRATIS.... cero patatero de caja... Madrid fue pionera en poner en marcha esta medida en enero de 2021, tras el paso de la borrasca Filomena ,
afb"El transporte público gratuito ha de ser para quien realmente lo necesita" i suposo que la resta millor que facin servir el cotxe particular. Ho sento no hi estic d'acord.
Margaretha"ordenase su gran idea de transporte público "gratuito", el Metro de Madrid" que el facin de pago, ningú els obliga fer-ho gratis.
Margaretha"el PP, fue el creador de esa idea del transporte "gratuito"" això mai. Però no és obligatori fer-ho gratuït, es decisió del govern i ajuntament. Però si no es gratis en Pedrito no hi posa duros. I si estàs en contra quan pugis al bus paga el bitllet normal, son 2€, Pagar 0€ es nomes si tens la tarja de bus, no es obligatori.
No sé a què ve això de la queixa. Tot sabem que els forasters no són cumplidors i acceptar ès voluntari. Idò, torna enrera i fer pagar, segur que en Martínez no cobrarà res des de Madrid i a més EMT perdrà i desapareixerà.
Donald TrumpYa, usted me dirá, que el PP, fue el creador de esa idea del transporte "gratuito", que ha generado que todas las empresas de transporte público en España, insisto, todas, tengan aun más una deuda insostenible, ya que el Gobierno central presidido por Sánchez, juega a ahogar esas empresas con deudas impagables, prometiendo aportar millones de euros, que no da, para luego decir que la culpa es de los alcaldes o Gobiernos regionales del PP.
@pescador eternoLe doy un dato.... y no hace falta salir de España... Antes de que su eminencia Sánchez, dictase o ordenase su gran idea de transporte público "gratuito", el Metro de Madrid, era muy rentable. En 2019, consiguió un beneficio de 62,1 millones de euros; 2020 unos 10 millones de beneficio; 2022 con 4 millones de beneficio; 3,5 millones en 2023. Y que creen que pasará en 2024?. Pues, Sánches habrá conseguido que Metro de Madrid reduzca aun más sus ganancias. Desde que Sánchez, es Presidente de Gobierno, Metro de Madrid, así como la inmensa mayoría de empresas de transporte público, han ido de mal en peor.