Martínez ha recalcado que es un asunto que le gustaría trasladar al ministro de Transportes, Óscar Puente: «Si me recibe». La otra gran reivindicación que quiere poner sobre la mesa es precisamente la financiación de la gratuidad, ya que Palma lleva meses denunciando que es insuficiente y que genera un agujero económico en las arcas de la empresa municipal. «La gratuidad del transporte público ha costado a los palmesanos 15 millones», ha insistido Martínez, que ha recordado que la EMT tuvo que suscribir un crédito, que comporta el pago de intereses. «Nos comprometemos a luchar por que el Estado aporte la totalidad del coste».
En esta línea, el alcalde ha acusado al Gobierno de «engañar» a los ciudadanos con esta medida: «Lo que hay que explicar a los palmesanos es que el transporte público lo pagan ellos». Martínez ha recordado que las cifras de viajeros han ido en aumento (52 millones de viajeros el año pasado y se prevé cerrar el actual con más de 60 millones), mientras que el Estado no ha incrementado la financiación. «Si no cubrimos un mínimo de lo que teníamos previsto, no podemos tener un transporte público de calidad. Para eso necesito recuperar frecuencias y líneas, incorporar nuevos conductores y renovar flota», incidía.
Martínez ha censurado el «oportunismo político» de esta medida, anunciada «a escasos días de que finalice el año», «de manera unilateral y sin aclarar qué cuantía destina para 2025, y lo más sorprendente y grave aún si cabe, cuando aún no ha abonado ni un solo euro de la bonificación prevista para el año en curso».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Discriminatorio, por qué? ¿Acaso los extranjeros pagan impuestos en España para beneficiarse de los servicios públicos españoles?
Solo nos falta que por culpa de otro alemán viajen los extranjeros gratis,no es suficiente que muchísima gente haga chanchullos pasándose la tarjeta al saber que como los autobuses van petados no hay ningún control.
Viajo bastante por España y extranjero y las tarifas de residentes son inferiores a los no residentes no existe veto alguno de la UE. lo mismo pasa con los pensionistas residentes con los foráneos. No llamé al mal tiempo Sr. Martinez
Pues nada señor Martínez, muy fácil renuncia a la ayuda estatal y cobra el servicio público, no seas tan listillo campeón..
Veamos...?invitación total total...que pague toda la gratuidad del transporte el gobierno central? Ciet no tiene que aportar nada a una medida que es una mejora de la movilidad en Palma? Ya puestos, que "Madrid" pague la limpieza de calles o mantenimiento de colegios de Ciutat. Los informes técnicos y la respuesta de la ciudadadania ya han ratificado la utilidad de la medida. Razonable que Cort invierta (invierta) algo. En cuanto a asustar con que " Europa" exigirá que tb sea gratis para no residentes....menos lobos. Europa está plagada de ayudas para sus residentes. Tendrían que empezar a autorizar a los turistas a utilizar BiciPalma, la tarjeta ciudadana....y gratuidad d visitas en la catedral