Martínez, en rueda de prensa. | Pere Bota

TW
24

El Ayuntamiento de Palma ha cerrado un acuerdo de algo más de 30 millones de euros con Endesa para comprar el edificio de Gesa y dos parcelas anexas, con lo que conseguirá que toda la fachada marítima de Palma desde el Baluard del Príncep hasta el Palacio de Congresos sea municipal. Un hecho que el alcalde, Jaime Martínez, ha calificado como «histórico», al subrayar que pondrá fin a la situación de abandono y degradación del edificio del arquitecto José Ferragut Pou, cerrado desde 2009. En virtud de este acuerdo Endesa retirará los litigios que mantenía abiertos con el Ajuntament reclamándole 60 millones de euros.

Las dos parcelas contiguas al edificio de Gesa se comprarán por 5,2 millones de euros: en una de ellas se pretenden ubicar equipamientos para el distrito de innovación y en la otra un aparcamiento subterráneo, con espacios libres en la superficie. En cuanto al acuerdo para la compra del inmueble abandonado, es de 25,3 millones de euros; de ellos, unos 17 millones son cargas urbanísticas pendientes de pagar por parte de Endesa, que el Ayuntamiento le perdonará, mientras que el resto son fondos que se abonarán directamente, con una subvención de fondos europeos.

Noticias relacionadas

Al edificio, catalogado como BIC desde 2007, se le pretende dar distintos usos. Son 16.000 metros cuadrados entre sótano, planta baja y diez plantas más, una superficie que «da para muchas cosas», recalcaba el alcalde. Entre los usos previstos Martínez ha mencionado que el inmueble acogerá espacios expositivos; el punto más polémico de la compra puesto que tanto la izquierda como Vox se oponen a instalar allí un museo. El acuerdo que ahora ha aprobado la Junta de Govern tiene que pasar por el pleno de enero, y el PP necesitará los votos de sus socios para sacarlo adelante. Martínez se ha mostrado convencido de que los regidores de Vox lo ratificarán, argumentando que lo que se decide ahora es sólo la compra y que los usos se definirán posteriormente con un concurso de ideas (presupuestado para este 2025).

En este sentido, el alcalde también ha querido hacer especial hincapié en que el edificio albergará «el embrión del distrito de innovación de Llevant», un proyecto que pretende presentar en las próximas semanas. «Podrá incorporar incubadoras de empresas, o a grandes empresas que puedan colaborar con las administraciones para desarrollar tecnología. Hablamos también de energías alternativas, de cultura, de conocimiento turístico, de innovación, de economía verde y azul», anticipaba. Además de esas oficinas del distrito de innovación, también se pretende incluir en el edificio de Gesa una biblioteca y mediateca, un archivo, espacios polivalentes y la sede del instituto municipal de las artes.

Por otro lado, Martínez ha anunciado otro acuerdo para la compra del antiguo cine Metropolitan y otros dos inmuebles (donde se ubicará una unidad basica de salud, una escoleta y otras instalaciones) en Pere Garau por 3,6 millones; y la licitación del casal de Génova por 2,5 millones.