Firma. Las plantillas y técnicos del Palma Futsal, Iberostar Palma y Urbia Palma con sus presidentes Miquel Jaume, Guillem Boscana y Carlos García a la cabeza firmaron el acuerdo con la consellera Fanny Tur, el director general d’Esports, Carles Gonyalons, y el gerente de la Fundació per a l’Esport Balear, Pep Abrines. | M. À. Cañellas

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Los principales exponentes del deporte balear cuentan con un nuevo patrocinio del Govern, que repartirá 280.000 euros entre ocho clubes de élite en función del retorno mediático de representar a Balears alrededor del Estado. El Palma Futsal, el Iberostar Palma y el Urbia Palma rubricaron ayer en el Palma Arena este convenio que responde a una de las demandas formuladas por las entidades isleñas para enjugar la desventaja que tienen con sus rivales en lo que aportación institucional se refiere.

El objetivo de estos contratos de patrocinio, según el Ejecutivo autonómico, tiene como objetivo promocionar la imagen de Balears, sus instituciones y sus localidades a través de la participación en las diferentes competiciones. Para adjudicar las cantidades correspondientes a cada club una empresa se ha encargado de evaluar la repercusión en los medios que tienen.

En total son ocho los clubes de Archipiélago que tienen acceso a estos convenios, que están dirigidas a los clubes que no son Sociedad Anónima Deportiva y que participan en competiciones de máxima categoría estatal no profesionales.

De los 280.000 euros los tres clubes de Mallorca reciben 135.000. El Palma Futsal (50.000), el Iberostar Palma (45.000) y Urbia Palma (40.000) firmaron ayer en el Palma Arena este convenio del que también se benefician Peña Deportiva (28.000 euros), Handbol Puig d’En Valls (28.000), Club Voleibol Eivissa (25.000), Formentera (32.000) y Avarca de Menorca (32.000).

Apoyo
La consellera de Cultura, Participació i Esports, Fanny Tur, señaló como «un desafío y un hito importante» este patrocinio que supone «un apoyo imprescindible» para los clubes. «Siempre buscamos nuevas vías para aumentar las ayudas y llegar mejor a los equipos, puesto que en unas semanas podrán disponer de ellas», analizó.

El director general d’Esports, Carles Gonyalons, precisó que el patrocinio supone una «línea más directa» para los clubes y que al mismo tiempo implica un retorno para Balears por la promoción que realizan. En la misma línea se pronunció el gerente de la Fundació per a l’Esport Balear, Pep Abrines, que resaltó el trabajo realizado para agilizar la documentación necesaria para solicitar los patrocinios.

Los dirigentes del Palma Futsal, el Iberostar Palma y el Urbia Palma habían manifestado su malestar por el retraso a la hora de cobrar las subvenciones del Ejecutivo autonómico, cuyas cantidades llegan en plazos que no se corresponden a los necesarios para cerrar sus ejercicios y se dan a conocer en fechas en las que los equipos ya deberían haber dado forma a sus presupuestos para la siguiente temporada.

Los patrocinios deportivos llegarán antes y se sumarán a las ayudas existentes para los equipos que compiten en categoría nacional. Desde el Govern hacen hincapié en que ahora se llega a un global de 1,3 millones, un 108% más respecto a la legislatura anterior.

Satisfacción
El presidente del Palma Futsal, Miquel Jaume, analizó que «vivimos un episodio en el que fuimos críticos con la actuación del Govern, pero ahora tenemos que resaltar la capacidad y la empatía que han tenido». «Este convenio nos permite solucionar en parte el agravio que sufrimos con otros equipos de nuestra misma liga», apuntó Jaume, que defendió que esta aportación «permite que nuestros proyectos no sean efímeros y tengan duración».

Guillem Boscana destacó que la nueva línea de patrocinio era «una reivindicación que pedíamos y toca dar las gracias cuando se cumple». «Hay que valorar que cada año sea más rápido y mejor», precisó el presidente del Iberostar Palma.

Carlos García, presidente del Urbia Palma, también agradeció la labor de los representantes institucionales para poner en marcha estos convenios que se ajustan a «la realidad de los clubes que estamos aquí (firmando el contrato de patrocinio». Además, apuntó que era «necesario» este nuevo acuerdo y que redundará en la «planificación» de cada una de las entidades.

El técnico del Urbia Palma, Marcos Dreyer, se mostró optimista en cuanto al futuro de la entidad después de haber vivido un verano 2017 muy convulso. El preparador brasileño lamentó no haber podido endulzar la temporada con un título, pero puntualizó que «esta temporada se ha trabajado más y mejor». Dreyer aseguró que no está garantizado el proyecto del curso que viene, pero se mostró optimista en cuanto a las posibilidades de dar forma a un proyecto competitivo con la aportación institucional conocida ayer y las conversaciones con el patrocinador principal del club.