TW
0
EUROPA PRESS (MADRID) El jurado considera probado, por siete votos contra dos, que el acusado le asestó una puñalada a la víctima «con la intención de causarle la muerte, con una navaja de 9 centímetros que le atravesó el corazón». El magistrado Rafael Mozo Muelas tendrá preparada la sentencia, que condenará a Guerra a entre 15 y 20 años de cárcel, para antes de Semana Santa.

El jurado estima también que «la puñalada asestada fue propinada de forma súbita, sorpresiva e inesperada, lo que impidió toda posibilidad de defensa de la víctima». Este hecho constituye la agravante de alevosía que convierte el homicidio en asesinato, y ocasiona una mayor condena, según el Código Penal.

Sin embargo, por unanimidad, el jurado no estima probado que Guerra asestara la puñalada aprovechando la circunstancia de que Aitor Zabaleta se encontrara contra la pared del estadio y rodeado por otros individuos que le impedían escapar, tal como habían propuesto las acusaciones particular y popular, en una agravante de abuso de superioridad. También estima que no ha quedado acreditado que el joven seguidor de la Real Sociedad fuera agredido por su condición de ciudadano vasco.

Además, el jurado sostiene, por siete votos contra dos, que no debería dejarse en suspenso la ejecución de pena ni siquiera bajo condición de que no vuelva a cometer un nuevo delito, y rechaza, por ocho votos a uno, que se proponga al Gobierno el indulto total o parcial de la condena.