TW
0

Cristino Alvarez|MADRID
El Real Madrid será campeón de liga en siete de las nueve combinaciones de resultados que pueden darse en la última jornada del campeonato, mientras que a la Real Sociedad sólo le valen dos casos. A una jornada del final, las cosas están muy claras: la Real Sociedad sólo será campeón de Liga si gana al Atlético de Madrid y el Real Madrid no es capaz de hacer lo propio con el Athletic Club. Una victoria de la Real la colocaría con 76 puntos, que el Real Madrid superaría -haría 78- si gana en su casa a los bilbaínos. Si el Real Madrid y el Athletic empatan, y la Real gana, ambos aspirantes empatarían a 76 puntos, lo que daría el título a los donostiarras, que vencieron a los blancos en Anoeta (4-2) y empataron en el Bernabéu (0-0). Si el Athletic gana en Madrid, su rival se quedaría en 75 puntos, que superaría la Real (76) ganando al Atlético de Madrid. En cualquier otro caso, es decir, si la Real no gana, su techo serían 74 puntos, uno menos de los que tiene ahora el Real Madrid.

En suma: de nueve casos posibles, el Real Madrid conquistará su vigésimo noveno título en siete, y a la Real sólo le valen dos. Es el mismo caso que se plantea para la segunda plaza de la UEFA (Valencia ya tiene puesto seguro), aunque el Athletic, ganando en el Bernabéu, podría ser quinto si el Valencia pierde en Sevilla, en el Sánchez Pizjuán, ya que los bilbaínos sumarían 58 puntos por 57 del Valencia, al que el empate le garantiza esa quinta plaza.

El Barcelona desplazará al Athletic de la sexta plaza siempre que gane su partido del Camp Nou ante el Celta y el Athletic no gane en el Bernabéu. En la hipótesis de triunfo blaugrana, el Barcelona alcanzaría 56 puntos; los bilbaínos se quedarían en 55 si pierden en Madrid, y en 56 si empatan. Pero el empate favorece, salvo cataclismo, a los azulgrana.