TW
0

Athletic 1 - 2 Deportivo


Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San José, Ustaritz, Castillo (Gabilondo, m.62); David López (Susaeta, m.59), Gurpegui, Orbaiz, Muniain; Toquero (Vélez, m.59) y Llorente.

Deportivo de La Coruña: Aranzubia; Laure, Lopo, Aythami, Colotto, Manuel Pablo; Juan Domínguez (Juca, m.84), Rubén Pérez, Juan Rodríguez; Lassad (Antonio Tomás, m.49) y Adrián (Pablo Alvares, m.90).

Goles: 0-1, m.21: Adrián, de penalti. 0-2, m.52: Adrián. 1-2, m.86: Llorente.

Àrbitro: Rubinos Pérez (Comité madrileño). Expulsó a San José en el minuto 33, por falta a Adriá, siendo el último defensor; a Juan Rodríguez, en el 46+, por doble amonestación; y a Ustaritz, en el 90, también por doble tarjeta. Además, mostró amarilla al local Gurpegui y a los visitante Laure y Aythami.


Adrián López ha dado hoy al Deportivo de La Coruña, en San Mamés, una victoria casi increíble (1-2) ya que ha llegado en un partido de continuo dominio del Athletic Club, aunque infructuoso y desaprovechando innumerables ocasiones de gol hasta que Fernando Llorente puso casi al final el marcador definitivo.

El balance del delantero centro asturiano fue prácticamente todo el del ataque del Depor. Colosal, en todo caso, para lo que hicieron sus compañeros para ayudarle: marcó los dos goles de su equipo, fue objeto de un penalti y provocó dos tarjetas rojas rivales, las de los centrales Mikel San José y Ustaritz Aldekoaotalora.

El de Teverga abrió el marcador en el minuto 22 transformando la falta máxima que señaló el colegiado por una caída suya ante Ustaritz, quien anteriormente había fallado estrepitosamente en el despeje; y amplió distancias en el 52, superando de nuevo en la porfía a la defensa visitante y batiendo a Iraizoz con un fuerte disparo que rozó en Carlos Gurpegui.

Las expulsiones las provocó en el minuto 33, una roja directa a San José por derribar a Adrián siendo el último defensa; y en el 90, la segunda amarilla a Ustaritz, al que dio la tarde.

Aparte de lo que hizo el ariete del Deportivo, todo lo que ocurrió sobre el campo fue cosa del Athletic, en uno de sus mejores partidos de la temporada en cuanto a juego. Si hubiese ganado, el mejor sin duda. Pero le faltó acierto en la gran cantidad de ocasiones generadas ante Dani Aranzubia. Cerca de la quincena.

Solo marcó Llorente, pero su tanto, el undécimo que anota en lo que va de campeonato liguero, llegó muy tarde y con su equipo ya prácticamente vacío de fuerzas por el tremendo esfuerzo acumulado. Especialmente Iker Muniain, que demostró un espíritu a prueba de bombas y se repuso hasta de unos calambres que aparecieron a un cuarto de hora del final del choque.

Con esta derrota, el equipo bilbaíno ha dejado pasar una buena oportunidad de meterse en las posiciones europeas, a las que se acerca el Depor tanto como se escapa de las del descenso.

Comenzó el Athletic como no acostumbra, buscando más las combinaciones que el juego largo, y con ello se hacía con el dominio del ritmo y del juego. Además, llegaba con cierta regularidad y con mucho peligro, aunque sin acierto en jugadas con visos de ellas de acabar en gol.

Así, para el minuto 5 el conjunto rojiblanco ya había perdonado en dos ocasiones clarísimas de gol. En la primera, Llorente remató fuera junto al palo, tras darse la media vuelta en el área pequeña, y en la segunda, Toquero cruzó demasiado un remate franco tras deshacerse de un defensa.

Continuó el asedio el Athletic con otras tres oportunidades, de Toquero, un paradón de Aranzubia a peinada sobre su propia portería de Juan Rodríguez y una jugada personal de Llorente, antes de que el choque cambiase en una jugada aislada de ataque del Deportivo que acabó en un penalti, muy protestado, de Ustaritz sobre Adrián. El propio delantero asturiano transformó desde los 11 metros.

David López insistía en la porfía local antes de que el Athletic sufriese otro contratiempo de importancia. La expulsión de San José, también protestadísima, por derribar Adrián siendo el último defensor.

A pesar de los mazazos que iban recibiendo por los locales, el partido no cambiaba de dinámica. Al contrario, arreciaba más el dominio bilbaíno, que antes del descanso aún cuatro ocasiones claras para marcar, de Llorente, Iraola, al que le detuvo el disparo Aranzubia, Muniain y Gurpegui.

Ya en el descuento, el Depor pidió un nuevo penalti en una caída de Lassad ante Ustaritz y Juan Rodríguez se ganó la segunda amarilla, y consiguiente expulsión, en un falta táctica que pareció demasiado dura.

Aunque parecía imposible que el partido insistiese aún más en su perfil, lo hizo en la segunda parte, que comenzó con dos nuevas oportunidades locales, de Orbaiz y Llorente, y el tercer puyazo en la moral rojiblanca: el 0-2. Otra vez Adrián estuvo más listo que Ustaritz y su posterior disparo dio en Adrián antes de colarse junto al larguero de la meta de Iraizoz.

Continuó el Athletic a lo suyo, aunque más mermado físicamente y dejando recaer todo la creación de juego en un Muniain inmenso que se vació.

Cuando parecía claudicar el conjunto vasco, que pidió dos penaltis en el área visitante, en ambos casos por mano, Llorente marcó a centro de Iraola y los últimos minutos fueron de infarto. Tanto que Iraizoz subió a rematar al área rival hasta cuatro ocasiones a balón parado. Incluso estuvo a punto de marcar, pero estaba claro que la fortuna hoy era esquiva con su equipo.