Los jugadores del Athletic de Bilbao celebran el gol anotado por el delantero Gaizka Toquero. | Efe

TW
0

Atlético 0 ? 2 Athletic


Atlético de Madrid: De Gea; Ujfalusi, Perea, Godín, Filipe Luis (Juanfran, m. 67); Tiago, Assuncao, Elías (Domínguez, m. 46); Reyes; Forlán (Diego Costa, m. 77) y Kun Agüero.

Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San José, Ekiza, Koikili; Muniaín (Susaeta, m. 85), Gurpegui (Orbaiz, m. 58), Javi Martínez, David López; Toquero (Iturraspe, m. 72) y Llorente.

Goles: 0-1, m. 45: Toquero remata en el segundo palo un centro de Iraola. 0-2, m. 64: Toquero culmina un pase de Iraola.

Àrbitro: Fernando Teixeira Vitienes (C. Cántabro). Expulsó con roja directa a Perea, del Atlético de Madrid, en el minuto 39. Amonestó a los locales Reyes (m. 27) y Assuncao (m. 45) y al visitante Javi Martínez (m. 36).


El Atlético de Madrid añadió un nuevo capítulo a su crisis de las últimas semanas con una derrota frente al Athletic, que aprovechó la inferioridad numérica del equipo madrileño desde el minuto 39 con dos goles de Gaizka Toquero y que reforzó su candidatura europea con su tercer triunfo consecutivo.

Esa victoria confirmó el buen momento del equipo bilbaíno en la misma medida que ratificó la alarmante caída en esta temporada del conjunto madrileño, descartado de la lucha por la Liga de Campeones, su objetivo de este curso, con aún 17 jornadas por disputarse, y eliminado de la Liga Europa y de la Copa del Rey.

Hoy, sufrió su novena derrota de esta campaña de Liga (suma los mismos triunfos en 21 jornadas), un tropiezo que, incluso, complica hasta la sexta posición, propiedad del Athletic y ya a cinco puntos de distancia, y que agrava la comprometida situación del técnico Quique Sánchez Flores en el banquillo de la ribera del Manzanares.

Noticias relacionadas

El Atlético sigue en crisis. Ni siquiera su primera media hora, en la que tiró a portería mucho más que en los dos encuentros enteros más recientes y que el propio Athletic, con un cabezazo y un disparo de Agüero, unas cuantas acciones de Reyes o un lanzamiento del uruguayo Diego Forlán al larguero, alteró su inercia negativa.

Porque el partido, que se movía al ritmo de las ocasiones del equipo local, a pesar sus dificultades en el medio campo, y entre los intentos de su rival con Fernando Llorente como director de ataque, se complicó en una jugada, un dudoso penalti del colombiano Perea sobre Fernando Llorente, con expulsión incluida del defensa.

No lo aprovechó el atacante, que mandó fuera su lanzamiento, pero la inferioridad numérica dejaba al Atlético contra las cuerdas con más de 50 minutos por delante, aún más cuando, segundo antes del descanso, Andoni Iraola dibujó un pase perfecto al segundo palo a Gaizka Toquero, que convirtió con facilidad el 0-1.

El partido, en seis minutos, había transformado las buenas sensaciones del conjunto local en un escenario de dificultad máxima, de mucha exigencia para cuestionar la victoria del Athletic, pero en el que el Atlético, antes del descanso, tuvo la opción del empate en un duelo de Forlán contra Iraizoz que se perdió junto al poste.

Incluso, el equipo madrileño salió del vestuario con fuerza, sin tirar la toalla y con Reyes, que cambió su posición de media punta inicial por el extremo derecho, al mando de las operaciones. Su calidad, sus pases y su desborde hicieron creer momentáneamente al Atlético en que la igualada era posible, también porque el Athletic, salvo una acción de Llorente, apenas llegaba al área rival.

Unos cuantos centros al área, un tiro del futbolista andaluz o alguna internada de Agüero reactivaron al equipo madrileño, pero todo se quedó en eso, en amagos de reacción, en intentos desesperados ante una situación muy complicada, sentenciada por el Athletic en su siguiente ocasión del segundo tiempo. Fue el 0-2.

Tuvo los mismos protagonistas del 0-1, un pase de Iraola desde la banda derecha, esta vez raso, y un remate de Toquero. Ese gol solucionó el encuentro de inmediato y desató las protestas de la afición del Vicente Calderón contra la directiva. Quedaban 25 minutos de trámite para el Athletic y de impotencia del Atlético.

Una tremenda lluvia aderezó el resto del encuentro, resuelto sin cambios en el marcador, sin más historia, con el equipo madrileño una semana más en crisis, y el próximo sábado espera la visita al Camp Nou, y con el conjunto vasco enganchado firmemente a Europa.