Imagen tomada el 1 de junio de 1982 del centrocampista brasileño Sócrates Brasileiro Sampaio de Sousa Vieira de Oliveira durante el Mundial de fútbol de 1982, en Madrid. | Roger Parker

TW
3

Sócrates, capitán de la selección brasileña de fútbol que brilló en el Mundial de 1982 y calificado como uno de los grandes jugadores de su generación, murió el domingo en un hospital de un choque séptico a los 57 años, dijeron sus médicos en un comunicado.

Fumador y bebedor incluso en sus días como jugador, Sócrates se encontraba entubado en el hospital Albert Einstein de Sao Paulo desde el jueves cuando fue ingresado por una infección intestinal.

«El hospital anuncia con profunda tristeza el fallecimiento del ex jugador Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira a las 0430 (hora local) como consecuencia de un choque séptico», dijo el comunicado.

Sócrates, quien tenía un título en medicina y era conocido como «Dr. Sócrates», había ingresado en tres ocasiones al hospital desde agosto, cuando pasó nueve días en un sanatorio debido a una hemorragia estomacal causada por el exceso de bebida.

Pasó otros 17 días en el hospital en septiembre con problemas hepáticos y se le había recomendado un trasplante.

La Confederación Brasileña de Fútbol manifestó su pesar por la muerte del jugador y dijo que se guardará un minuto de silencio en los partidos del campeonato local que se disputen el domingo.

El Corinthians, club en que se destacó Sócrates, podría consagrarse como campeón el domingo.

«Gracias por los lindos goles, por los toques geniales, por el fútbol magistral que Sócrates tenía», dijo un comunicado del club en su sitio de internet.

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, seguidor del club y amigo de Sócrates, también lamentó su muerte.

«El doctor Sócrates fue un crack en el campo y un gran amigo. Fue un ejemplo de ciudadanía, inteligencia y conciencia política, además de su inmenso talento como profesional del fútbol», dijo Lula en un comunicado.

Sócrates disputó 297 partidos con el Corinthians, marcó 172 goles y logró tres Campeonatos Paulistas en 1979, 1982 y 1983.

Fue convocado para 60 partidos con la selección y marcó 21 goles.

Con un fútbol elegante y ofensivo, fue uno de los principales jugadores de su generación junto a Zico, Junior, Falcao y Eder.

Sócrates también jugó en la Fiorentina de Italia y en el Flamengo y Santos de su país.

Al terminar su carrera en el fútbol, ejerció la medicina y fue comentarista.