El seleccionador español Vicente del Bosque, durante una rueda de prensa. | Reuters

TW
1

«Estamos acostumbrados a la presión, defendemos el título y somos campeones del mundo, aunque ganarlo no creo que sea la solución de España», ha precisado el seleccionar en alusión a las palabras de ayer del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien le solicitó al combinado nacional un triunfo para alegrar a los ciudadanos en estos momentos de crisis.

El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, ha comentado hoy en Sevilla, donde mañana juega España ante China su último amistoso antes de afrontar la Eurocopa de Polonia y Ucrania, que conseguir el 'triplete' «es una empresa muy dura y difícil».

El técnico salmantino ha apuntado que la selección «no puede luchar contra esa presión», la que supone que los aficionados estén ilusionados en que su pueda revalidar el título de campeón de Europa y entrelazarlo con el de campeón mundial que logró en Sudáfrica hace dos años.

Del Bosque ha apuntado que «el conocedor del fútbol sabe lo difícil que es» y que «el optimismo algunas veces es desmesurado. Son dieciséis equipos en la próxima Eurocopa y no es fácil que sea un canino de rosas».

Sobre los problemas que rodean a la selección italiana, envueltos algunos de sus jugadores en una denuncia por apuestas deportivas, Del Bosque ha señalado que en el partido de ayer, pese a que perdieron como visitantes ante Rusia (3-0), «en el primer tiempo hicieron un buen partido ante un rival que es un gran equipo».

Ha añadido que «la etapa de preparación no cuenta» y que lo que preocupa es «cómo está Pirlo y que Italia tiene en todas sus líneas jugadores excelentes, todas las cosas colaterales no tienen importancia».

El seleccionador se ha mostrado «encantado» con el trabajo desarrollado en Austria, incluso con el clima que han tenido, que ha sido «excelente», y que esperan llegar la 10 de junio -primer partido de la Eurocopa ante Italia- «en buenas condiciones».

Del Bosque ha explicado que tiene a veintitrés jugadores y que entre ellos «hay muchas posibilidades y se elegirá la mejor en cada momento, sin entrar en nombres propios».

Ha señalado que los jugadores del Barcelona y Athletic que se incorporaron los últimos al disputar la final de la Copa del Rey «están en buenas condiciones» y que mañana ante China en el estadio de La Cartuja no jugarán de inicio pero «sí durante el partido muchos de ellos».

También se ha referido a la lesión del barcelonista Cesc Fábregas y ha dicho que «esta bastante bien. Quizá es precipitado para mañana pero sí para el día 10 si hubiera que utilizarlo».

Sobre su colega y amigo José Antonio Camacho, seleccionador de China, ha subrayado que se le «hace rarísimo que vega con la selección de China», pero que se «alegra que gente de España le pierdan el miedo a las fronteras y eso bueno».
«Ser seleccionador de China es un cargo importante y me alegra mucho por él. Está haciendo un excelente trabajo», ha argumentado Del Bosque.

Preguntado por si jugadores de la selección absoluta pueden ser llamados por Luis Milla para el equipo olímpico que esté en los Juegos de Londres 2012, ha comentado que «las competiciones no se solapan y hay tiempo para todos. Luis Milla podría elegir potencialmente a todos los jugadores que están aquí y pueden llegar a los Juegos, eso ya lo decidirá».