España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi; Iniesta (Mata, m.86), Silva (Pedro, m.59) y Cesc (Torres, m.75).
Italia: Buffon; Abate, Barzagli, Bonucci, Chiellini (Balzaretti, m.21); Marchisio, Pirlo, De Rossi, Montolivo (Motta, m.56); Cassano (Di Natale, m.46) y Balotelli.
Goles: 1-0, m.14: Silva. 2-0, m.41: Jordi Alba. 3-0, m.84: Fernando Torres. 4-0, m.88: Mata.
Árbitro: Pedro Proenca (POR). Amonestó a Piqué (25) por España; y a Barzagli por Italia (44).
La selección española de Vicente Del Bosque inscribió con brillantez su nombre entre las grandes leyendas del fútbol, al convertirse en la primera de la historia que consigue la triple corona, derrotando a una Italia valiente con la mayor goleada en una final (4-0), para hacer del triunfo una costumbre.
España marca el ritmo del fútbol mundial. Es la referencia actual. Y exhibe un estilo con el que se cuela entre equipos legendarios. La Hungría de Puskas, Brasil de Pelé, Alemania de Beckenbauer, Holanda de Cruyff, Italia de Rossi, Argentina de Maradona, Francia de Zidane. La generación de oro del fútbol español no tiene un único referente. Es la España de Casillas. La de Xavi que inculcó un estilo. La del mago Iniesta. La del imperial Sergio Ramos y el oportuno Cesc.
Tuvieron que pasar 44 años hasta que España encontró un estilo que le llevó en Viena a su primera Eurocopa en color. De la raza al toque. Cuatro años después presume de estrella. Extiende su dominio futbolístico con una lección que le hace ser inalcanzable. En una final. En el momento en el que a otros le tiemblan las piernas, ellos juegan para divertirse. Es la consigna de Del Bosque antes de saltar al césped. Sólo sois futbolistas. Disfrutad y ser generosos. Lo cumplen. Al pie de la letra.
Era una final justa. Italia reconstruida con Cesare Prandelli. Del 'catenaccio' a la belleza. Al buen gusto que marca Pirlo. No lo pudo mostrar ante un rival que le ganó por primera vez desde los Juegos Olímpicos de Amberes. Con el descaro de unos futbolistas que instalan a España en la excelencia.
Ante el mismo rival con el que enterraron fatalismos del pasado en aquellos penaltis de cuartos de la pasada Eurocopa. Se liberaron los nervios y el fútbol. Siempre aparece en las grandes citas. De esta generación de españoles no se puede dudar. Maniatados en el torneo con rivales que renuncian sin tapujos a su estilo. Italia lo mantuvo. Renunció al plan con el que inició el campeonato, tres centrales y dos carrileros de largo recorrido, y le costó caro.
Aquel estreno cuando el miedo a perder está en la cabeza de todos los futbolistas, entorpeció el juego de España. En la final fue a presionarle y la 'Roja' se levantó con el carácter de Sergio Ramos. Una entrada a destiempo de Balotelli. A la siguiente acción se la devuelve. Le gana por alto y marca el territorio con un golpe. Era el mensaje en el inicio trabado del que escapó gracias a Xavi.
Los rivales le asfixian y el tiempo pasa. Xavi no estuvo a su nivel y apareció en la final. Lección de fútbol. Puso un córner medido a la cabeza de Ramos. Cabeceó alto. Y dio salida a los mejores minutos de España. Triangulaciones de ensueño con un ritmo intenso que faltó en el estreno. Toques y cambios de juego que rebajaron la intensidad de la presión del rival.
Con los olés en la grada aparece Iniesta para cambiar el rumbo. Controla el balón, caracolea y mete una velocidad más para desequilibrar. Dibuja una jugada en su mente y la plasma con precisión. Al desmarque al espacio de Cesc. Otro futbolista superlativo que se reinventa alejado de su posición natural. En la zona del nueve mantiene la calma y asiste a la llegada de Silva. Testarazo a la red del más bajito. Las cosas del fútbol.
El premio al bolsillo de Del Bosque. Mantuvo su apuesta en Silva con dudas sobre su físico. Cuarto de hora y España ya ganaba. Manejaría la final ante una Italia que se veía por detrás del marcador por primera vez en toda la Eurocopa. Reaccionó con el orgullo de la pentacampeona del mundo. Probando a balón parado por alto a Casillas. Sacando sus puños también ante disparos lejanos de Cassano y Montolivo.
En la expresión máxima de saber competir se maneja bien España. Mide los esfuerzos con expertos en la materia como Xavi o Iniesta. Saben subir y bajar las revoluciones en el momento justo. Italia fue adueñándose del balón y mascó la impotencia. El castigo a su adelanto de metros se lo dio Jordi Alba. Con la velocidad de un atleta de cien metros, al pase de Xavi, y definiendo a la perfección a la salida de Buffon. Restaban cuatro minutos para el descanso. Los planes de Del Bosque se cumplían.
Una orden en la reanudación, imposible bajar la guardia, prohibido relajarse. Menos aún ante Italia que arrancó tirando de orgullo pero acabó llorando su mala suerte. A los 21 minutos se había lesionado Chiellini. En el descanso entró Di Natale por Cassano, que cabeceó la primera que tocó para rozar el larguero, y que hizo lucirse a Casillas en un mano a mano para situar el nombre del portero entre los candidatos al 'Balón de Oro'
Y los riesgos de Prandelli sacaron a relucir las leyes no escritas del fútbol. Agotó los cambios a los 56 minutos con la entrada de Motta. Aguantó sobre el césped 240 segundos. Una lesión muscular dejó a Italia con diez. La final estaba sentenciada y acabó desdibujada. El pulso ya era desigual.
España mantiene intacto su hambre de gloria. Los cambios de Del Bosque aumentaron la intensidad. Salió Fernando Torres y marcó a un nuevo pase de Xavi para acabar empatando con los máximos goleadores del torneo. Se estrenó Mata y el primer balón que tocó lo hizo gol. La mayor goleada en una final de Eurocopa. Era el broche para un grupo de jugadores que tocan el cielo de Kiev. La herencia de Luis Aragonés la ha convertido Del Bosque en leyenda.
76 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me alegro mucho porque hayan ganado y sin duda el grupo me parece de excelentes personas.Pero quizás podrían dedicar algo del dineral ganado a Lorca, por el terremoto, o a comprar varios aviones para apagar incendios.Está claro que hacen uno a uno beneficiencia y que las primas (no la de riesgo)son suyas, pero pueden corresponder a la estimación de la gente con alguna dádiva social.Y enhorabuena,lo cortés no quita lo valiente.Pena que no tengamos todos sus condiciones laborales, pero ellos también han sufrido mientras intentaban llegar a figuras y en el deporte muchos quedan sin llegar a nada.
Mentres la majoria dels afortunats que encara tenim feina, però que som mileuristes tributam per un quince o un setze per cent, els jugadors de La Roja que cobraràn tres-cents mil euros de prima, no pagaràn a Hisenda. Jo vaig heredar trecents mil euros del meu padrí jove, i vaig haver de pagar el sexanta per cent d´aquests doblers a Hisenda. Pero la gent no veu això, amb quatre cerveses díns el còs es senten els amos d´Europa, i mentres tant, Alemanyia ens envaix sigil.losament i s´en du cap al seu país els més inteligents i preparats dels nostres joves, ja que aquí no ténen cap casta de futur. Penós.
españolito, no mesclam res, només som realistes... mentres a alguns ens costa arribar a final de mes a d'altres els hi paguen 50 millons de pesetes per guanyar una copa!! Te pots sentir molt orgullós per tot el que vulguis, però es despilfarro que significa i es fa, és vergonyós... a s'època que estem vivint!! A un País que la meitat estan en paro, i s'altre meitat en por de quedar-hi... no es política, és REALITAT!! Disfruta de sa selecció. Demà es problemes per alguns seran es mateixos i per d'altres tindran 50 millons més dins sa butxaca!!
Y el único español que dio la nota, al finalizar el partido fue Sergio Ramos, con el capote de un reconocido torero, dando unos capotazos...claro que Sergio Ramos se olvidó que en Canarias y Catalunya la fiesta brava está prohibida por salvaje e incivilizada.Por lo menos siete jugadores eran o son de estas dos comunidades.
Y vamos a recordar a los españolitos del siglo pasado y anteriores que la bandera de Europa, diseñada por Arsène Heitz, es azul pantone de fondo con 12 estrellas de cinco puntas, que representan la perfección en una docena, que tampoco lo sabías, en amarillo pantone, en un circulo sobre fondo azul reseñado.Y cuando marcó Mata en la radio cantaban Asturias patria querida...más cultura por favor.
aqui todo el mundo mesclando politica con deportistas no tienen nada que ver y si hay españoles como yo que se sienten orgullosos de su pais por lo deportistas que tenemos que no tenemos que envidiar a nadie pues que respecten y punto esque si estan amargados que no lo paguen con lo demas VIVA ESPAÑA!
pinacle, me puedes decir que es lo que han hecho éste grupo de chicos menores de 30 años, para todos nosotros? Que yo sepa ayer me acosté sin saber si voy a cobrar el mes de junio, y me he levantado igual!! Yo no tengo 30 años y he trabajado mucho mas que esta panda que cobrará 50 millones de mis antiguas y queridas pesetas, por haber jugado 7 partidos? En tens de mal per es cap i no són costreres
300.000 euros(50.000.000 pts.)por cumplir con su obligación, al igual que cualquier trabajador. Bien, esto es muy bueno para la crisis y la moral de tantos y tantos trabajadores que se están quedando en el paro, o personas con dos carreras y no encuentran trabajo.Esto es política y lo demas son cuentos.
Es increible que en este país de amargados, ni siquiera se reconozca lo que estos chavales de no más de 30 años han hecho por todos nosotros...Gracias selección española por hacer callar a tantos y tantos "barrigas llenas" que se cubren con la carcoma del nacionalismo para defender ideas medievales.
Los italianos que se han ido a casa tristes.Seamos solidarios con ellos que en el fondo son ''Brava Gente'' di Cuore.